La
colonización y todas las teorías sobre la supuesta superioridad de la raza
blanca produjeron la creación del mito del “bueno
salvaje”. Similar, fue lo que pasó a los gitanos, para los cuales se creó el perfil del “gitano auténtico”.
Este
“gitano auténtico” como el “bueno salvaje” se describe como un
personaje estereotipado, que no quiere integrarse con la sociedad mayoritaria,
que se alimenta solamente de frutas y de animales salvajes o incluso que roba en los campos para alimentarse, y que
se queda con los suyos. La imagen de este “gitano
auténtico” se reprodujo en las representaciones de las ficciones de la época y construyendo la imagen ficticia y mistifica del bohemio
que conocemos hoy en día.
La
gitanilla (1613) de Cervantes, por ejemplo, constituye una de las primeras apariciones
de un personaje bohemio. De hecho es durante la época romántica, en que se
desarrolla la imagen del bohemio nómade, estilo de vida que representa su espíritu
de libertad.
Después,
es en el siglo XIX que esta imagen se populariza en la ficción literaria, que
quiere decir, que al momento de la revolución industrial en Europa, durante la
época de una oposición cada vez más fuerte entre el capitalismo burgués y el proletariado,
en ruptura con los valores y los ideales del tiempo, la imagen del bohemio se hace
espejo de las problemáticas sociales de la época.
V. Van Gogh, "Les roulottes, campement de bohémiens", 1888 |
Los
gitanos entonces representaban los últimos símbolos de este mundo que iba desapareciendo,
una población aislada, no corrompida por la civilización, que no quería a nada
más que vivir en los campos y los bosques.
Al
mismo tiempo, son percibidos como un pueblo nómade y rebelde, desobedientes,
así que en una cierta manera, la vida de bohemio aparece como un modo de contestación
anti-burgués para algunos jóvenes artistas en los años 1830.
Esmeralda, siglos XIX
http://www.thehunchblog.com/
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Una de las bohemias más famosas en la
literatura es Esmeralda en la obra Notre Dame de Paris de Víctor Hugo: es una mujer que se
describe como bailarina sensual, con la que se quiere representar las mujeres
gitanas de la época.
Ian Hancock,
investigador, escritor, y activista inglés romaní.,
especifica que esta imagen imaginaria es el cliché del gitano bohemio permanece
hasta hoy en día y constituye la base de muchos prejuicios que afectan el
pueblo gitano : “Tanto nos considerar
como un pueblo que se define solamente por un comportamiento, que permanece la
idea que podemos parar de ser gitanos di acabamos con “ nuestros hábitos
bohemio”, de la misma manera que los hippies podrían elegir de cesar de estar hippies.
Si no nos considerar seriamente como un pueblo, nuestras condiciones de vida no
serían nunca seriamente tomada en cuenta.”
Fuentes :
- Ian Hancock, « Les Roms dans l'Europe contemporaine : les exclus de l'intérieur », Tumultes 2003/2 (n° 21-22), p. 69-85.
- Sarga Mousa (dir.), Le mythe des Bohémiens dans la littérature et les arts en Europe, Paris, L'Harmattan, 2008
Pauline Cherbonnier
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