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Un estereotipo muy común: la imagen del bohemio

La colonización y todas las teorías sobre la supuesta superioridad de la raza blanca produjeron la creación del mito del “bueno salvaje”. Similar, fue lo que pasó a los gitanos, para los cuales se  creó el perfil del “gitano auténtico”.

Este “gitano auténtico” como el “bueno salvaje” se describe como un personaje estereotipado, que no quiere integrarse con la sociedad mayoritaria, que se alimenta solamente de frutas y de animales salvajes o incluso  que roba en los campos para alimentarse, y que se queda con los suyos. La imagen de este “gitano auténtico” se reprodujo en las representaciones  de las ficciones de la época y construyendo  la imagen ficticia y mistifica del bohemio que conocemos hoy en día.

La gitanilla (1613) de Cervantes, por ejemplo, constituye una de las primeras apariciones de un personaje bohemio. De hecho es durante la época romántica, en que se desarrolla la imagen del bohemio nómade, estilo de vida que representa su espíritu de libertad.

Después, es en el siglo XIX que esta imagen se populariza en la ficción literaria, que quiere decir, que al momento de la revolución industrial en Europa, durante la época de una oposición cada vez más fuerte entre el capitalismo burgués y el proletariado, en ruptura con los valores y los ideales del tiempo, la imagen del bohemio se hace espejo de las problemáticas sociales de la época.

V. Van Gogh, "Les roulottes, campement de bohémiens", 1888
El bohemio es libre de todas responsabilidades, no tiene ninguna obligación moral y ninguna obligación ata a un trabajo. Se puede concluir que en el momento de auge del mundo industrial aparece, el bohemio como figura de persistencia de un antiguo mundo de libertad. El mundo preindustrial y rural aparece como un mundo mágico y las artes (literatura, pintura) celebran este antiguo mundo perdido: se idealiza la vida rural y la libertad de los tiempos antiguos.

Los gitanos entonces representaban los últimos símbolos de este mundo que iba desapareciendo, una población aislada, no corrompida por la civilización, que no quería a nada más que vivir en los campos y los bosques.

Al mismo tiempo, son percibidos como un pueblo nómade y rebelde, desobedientes, así que en una cierta manera, la vida de bohemio aparece como un modo de contestación anti-burgués para algunos jóvenes artistas en los años 1830.

Esmeralda, siglos  XIX
http://www.thehunchblog.com/
En general en las ficciones literarias, el personaje del bohemio no tiene nombre y está presente solamente para añadir un poco de magia a la historia pero no tiene un papel fundamental para la trama. El bohemio, permite de representar un personaje con un modo de vida especial u original (como un viajero o un forajido). El solamente baila, canta, es símbolo de las artes y del exotismo, de la belleza y del amor.

Una de las bohemias más famosas en la literatura es Esmeralda en la obra Notre Dame de Paris de Víctor Hugo: es una mujer que se describe como bailarina sensual, con la que se quiere representar las mujeres gitanas de la época.

Ian Hancock, investigador, escritor, y activista inglés romaní., especifica que esta imagen imaginaria es el cliché del gitano bohemio permanece hasta hoy en día y constituye la base de muchos prejuicios que afectan el pueblo gitano : “Tanto nos considerar como un pueblo que se define solamente por un comportamiento, que permanece la idea que podemos parar de ser gitanos di acabamos con “ nuestros hábitos bohemio”, de la misma manera que los hippies podrían elegir de cesar de estar hippies. Si no nos considerar seriamente como un pueblo, nuestras condiciones de vida no serían nunca seriamente tomada en cuenta.”


Fuentes :
- Ian Hancock, « Les Roms dans l'Europe contemporaine : les exclus de l'intérieur  », Tumultes 2003/2 (n° 21-22), p. 69-85.
- Sarga Mousa (dir.), Le mythe des Bohémiens dans la littérature et les arts en Europe, Paris, L'Harmattan, 2008

Pauline Cherbonnier

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