Ir al contenido principal

Las expulsiones forzadas en Francia en 2016

Uno de los problemas mayor de los gitanos en Francia conciernen la vivienda y las expulsiones forzadas. Este problema tiene consecuencias importantes: imposibilidad de escolarizar los niños, dificultad de acceso a los servicios de salud y de higiene, dificultad para buscar un trabajo estable, dificultad para la estabilidad de la vida familiar.

Al fin de octubre 2016, el campo de Calais para los refugiados que se ha nombrado “Jungle de Calais”, fue evacuado por las fuerzas del orden con la orden de las autoridades francesa. Los medios francés, europeos e internacionales enviaron periodistas para hacer directas, entrevistas, para seguir la evolución de la evacuación. Esta evacuación de gran amplitud concierne aproximadamente 6 500 personas.

Al lado de eso, en el 2016, 7341 gitanos fueron expulsados de sus viviendas: ¿dónde estaban los medios? ¿Dónde estaban las cámaras? ¿Dónde son los directos? ¿Dónde son las asociaciones de solidaridad? ¿Dónde está la indignación?

En el 2014, el número de las personas expulsadas ha llegado a 14 449 personas, y en el 2015, han sido 11 538 personas que han sido dejada en la calle (en el tercero trimestre del año llegaron ya a: ¡5072!)

El 2016 ha registrado una bajada “anómala” de las expulsiones, el informe de la Liga de los Derechos Humanos se preocupó de esta supuesta calma. Según ellos, la bajada dio a entender un aplazamiento de las expulsiones para el periodo estival (el tercero trimestre).
Los temores se han demuestra real.
El 12 de diciembre registra una nueva subida de las expulsiones: 2 546 personas gitanas fue expulsadas de fuerzas por las autoridades. La región que más expulsiones ha registrado ha sido la de l’Ile de France (68%), de l’Auvergne-Rhone-Alpes, de la PACA y de la Nouvelle Aquitaine (9% respectivamente).

En el marco del respecto de la ley, las expulsiones deben seguir algunas reglas pero en la realidad no es siempre el caso: las expulsiones se hacen con violencia, se destruyen las posesiones, en la mayoría de los casos no se han presentado propuestas de alojamientos alternativos y se hace a menudo sin esperar la decisión judicial previa obligatoria para que el Prefecto puede empezar el orden de expulsiones.

En algunos casos las proposiciones de realojamiento son presentadas a las personas expulsadas. ¿Una buena novelas? No realmente, en la mayor de los casos estas proposiciones separan las familias y son solamente destinados a las mujeres acompañadas de pequeños niños en un alojamiento de urgencia, y para algunos días solamente. Por lo tanto se entiende bien que en la mayor de los casos estas “soluciones” son rechazadas.

En algunos casos las expulsiones se acompañan a medidas de alejamiento del territorio que de hecho son ilegales: por ejemplo obligaciones de dejar el territorio (OQT) son establecida en prefecturas con el motivo: “el interesado no puede justificar de recursos o de medios de existencia suficiente y se encuentra en situación de completa dependencia del sistema de asistencia social”… Los policías que hacen la evacuación inscriben después el estado civil de la persona controlada, sin hacer ninguno examen de la situación (como se debería hacer normalmente según la reglamentación).

En el 2012, los franceses han elegido un presidente socialista que ha establecido, con el apoyo de su primer ministro, un gobierno socialista. Pero la máscara se ha caído rápidamente, y de socialista, el gobierno tiene solamente el nombre. Este gobierno de izquierda no suporte después mucho tiempo la protección de los derechos humanos (se ve igualmente la proposición de la privación de nacionalidad). Francia es el país de la declaración de los derechos humanos pero no el país de los derechos humanos.

Después algún tiempo, el racismo en Francia es en aumentó (en concordancia con la aumentó del populismo y del  avance del partido de la extrema derecha de Marine Le Pen, le Front Nacional).
Después los atentados de 2015, el racismo en Francia no se esconde más, el racismo anti gitano no hace excepción a esta tendencia. Al lado del racismo y de las discriminaciones respecto a gitanos, notamos igualmente un aumento de las violencias y de los conflictos entre los gitanos y los no gitanos en Francia.

Francia se reputa un país de orden, pero nadie parece escuchar los órdenes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales y del Consejo de Europa. El pasado 29 junio, estas entidades lanzaron una llamada conjunta para denunciar el coste humano de las expulsiones: “Las expulsiones tienen repercusiones a largo plazo extremadamente negativas sobre la situación de las personas concernidas y  pueden constituir una violación de sus derechos humanos si no están acompañadas de las garantías necesarias.”

Al ver el comportamiento de un gobierno socialista, como será la situación para los gitanos en el caso de victoria de la derecha, o aún peor de la extrema derecha a las elecciones presidenciales del 2017?

Pauline Cherbonnier

Fuentes principales:
- ERRC
GISTI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los símbolos del pueblo gitano

Como todos los pueblos, el pueblo gitano  también tiene sus símbolos, proprio de su historia y cultura. La bandera El más conocido es la bandera. La bandera gitana está hecha por dos franjas horizontales: en la parte superior, la color azul que representa el cielo, la libertad y los valores espirituales de los gitanos; en la parte inferior, el color verde que representa la natura, la fertilidad, el progreso y los valores materiales. En el centro hay una “chakra” (la rueda) que representa el viaje y además es una referencia  a los supuestos orígenes india de los gitanos. La bandera gitana fue aprobada en el 1971 después el congreso del “Unión Internacional Romaní” en Londres. Este congreso intentó de federar y de representar los gitanos a un nivel internacional. La bandera es original respecto a otras, porque representa un pueblo y no un país. El hymno : Gelem, Gelem Es durante el congreso del “Unión Internacional Romaní” que el himno fue aprobado. La composic

Los gitanos de Turquía

Según Ali Arayirei (doctor en ciencias humanas y profesor de universidad), los gitanos en Turquía son considerados como “ los olvidados ” del país. Sobre el imperio otomano La primera prueba de la presencia de los gitanos en Bizancio data del año 1280. A finales del siglo XIII la región de los Balcanes estaba bajo la dominación otomana. El imperio otomano (1299-1922) fue un imperio controlado por los turcos y ocupó más de 5 millones km2 durante su edad de oro en el siglo XVI. En este imperio los gitanos fueron considerados como ciudadanos. Sin embargo, ocuparon un lugar aparte en la estructura social y administrativa global del imperio. La población estaba dividida en dos: los “verdaderos” creyentes (los musulmanes) y los infieles (que practicaban otra religión, en su mayoría cristianos). La diferencia principal de estos grupos era que los infieles debían pagar un impuesto. Los gitanos constituyeron un grupo a parte por razón de origen étnico: cualquier gitano debía pagar el i

Biografía de Manitas de Plata: guitarrista de leyenda

Ricardo Baliardo nació el 7 de agosto de 1921 en Sète (Francia). Creció en una caravana en el seno de una familia que conservó sus tradiciones gitanas catalanas. Con tan solo 6 años, tocó sus primeras notas de música en la guitara que le regaló su padre, Auguste Gustave Baliardo y aprendió a tocar la guitarra con su tío materno, Joseph. No aprendió a leer ni a escribir y tampoco a leer las notas de la partitura, pero empezó a hacer conciertos con tan solo 11 años en las fiestas de los pueblos y por los bares. Se hizo muy conocido tocando en la peregrinación de Saintes-Maries-de-la-Mer. Poco a poco, perfeccionó su técnica y recibió elogios del público. Enseguida la gente dejó de llamarlo el “Beulon” (el rubio) y lo apodaron “Manitas de Plata”. Llegó la Segunda Guerra Mundial y para escapar de las autoridades, la familia abandonó su vida en caravana y se instalaron en Lunel (cerca de Montpellier). Al poco tiempo, Manitas se fue a Paris y allí estuvo protegido de los Nazis gra