Ir al contenido principal

¿El fin de una discriminación por los nómadas en Francia?

En Francia la situación de los gitanos es muy paradoxal. En efecto, los estereotipos sobre los gitanos están muy radicados, la inserción profesional es más difícil para ellos y los desalojos forzados aumentan (el año 2015 ha conocido el más grande números de desalojos forzados a Francia).
Pero al lado de eso, ha habido algunos progresos muy importantes aunque de un punto de vista simbólico. El pasado 29 de octubre, el presidente François Hollande reconoció oficialmente la responsabilidad del Estado francés en el internamiento de miles gitanos durante la Segunda Guerra mundial por el régimen de Vichy (especialmente en el campo de Montreuil-Bellay, el más grande de los 31 campos francés, donde fueron internados entre 6 000 y 6 500 gitanos).

http://www.lepoint.fr/
Además, se ha hecho un otro gran progreso para los derechos de los gitanos, o mejor decir para todos los “gens du voyage” (los nómades). “Gens du voyage” es una denominación administrativa que designa una población heterogénea que no vive de manera sedentaria. No todos los gitanos no son “gens du voyage” y no todos los “gens du voyage” son gitanos.

El pasado 23 de noviembre, el régimen de excepción sobre cual vivieron un medio millón de nómades franceses se acabó. En el marco del proyecto de ley “Egalité et Citoyenneté”, se ha abolido una discriminación antigua que toca los “gens du voyage”. Esta propuesta presentada por el deputado Dominique Raimbourg, e inicialmente bloqueada por el Senado, sentencia la fin de la segregación social y territorial a través de una política de vivienda dirigida a las gens du voyage.

La ley n°69-3 de 3 de enero de 1969 relativa al ejercicio de actividades ambulantes y al régimen aplicable a las personas circulado en Francia sin domicilio ni residencia fija, obligó todos los nómades a buscar una municipalidad de incorporación. Pero se prescribió una cuota en cada municipalidad: el límite de nómades relacionada a una municipalidad no debió exceder 3% de los habitantes de la municipalidad. Esta ley obligó igualmente todo los nómades a poseer un cuaderno de circulación, con obligación de ir cada 3 o 12 meses en prefectura (esta primera disposición de la ley había abrogado en 2012 por el Consejo constitucional).

Así ahora con la abrogación del cuaderno de circulación en 2012, y el fin de las cuotas de nómades desde algunos días, esta ley discriminatoria se ha totalmente abrogado. Ahora, los nómades pueden elegir en cual municipalidad quieren vivir y no estarán penalizados por su estilo de vida.

En fin, la ley Besson del 5 de Julio de 2000 que obligaba cada municipalidad de más de 5 000 habitantes a prever une área permanente de acogida para los nómades ve hoy su aplicación más profunda. En efecto, el reforzamiento de los poderes de los prefectos permite a ellos de ejercer un poder de coerción así como obligar las municipalidades (recalcitrante) a aplicar la ley.

Los derechos de los gitanos en Francia conocen entonces progresos, sin embargo somos aún lejos de tener un sistema de igualdad total.
http://www.depechestsiganes.fr/encore-des-amalgames-entre-rroms-et-voyageurs/

Pauline Cherbonnier


Fuentes:
http://www.huffingtonpost.fr/emmanuelle-cosse/gens-du-voyage-logement/ http://www.depechestsiganes.fr/encore-des-amalgames-entre-rroms-et-voyageurs/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los símbolos del pueblo gitano

Como todos los pueblos, el pueblo gitano  también tiene sus símbolos, proprio de su historia y cultura. La bandera El más conocido es la bandera. La bandera gitana está hecha por dos franjas horizontales: en la parte superior, la color azul que representa el cielo, la libertad y los valores espirituales de los gitanos; en la parte inferior, el color verde que representa la natura, la fertilidad, el progreso y los valores materiales. En el centro hay una “chakra” (la rueda) que representa el viaje y además es una referencia  a los supuestos orígenes india de los gitanos. La bandera gitana fue aprobada en el 1971 después el congreso del “Unión Internacional Romaní” en Londres. Este congreso intentó de federar y de representar los gitanos a un nivel internacional. La bandera es original respecto a otras, porque representa un pueblo y no un país. El hymno : Gelem, Gelem Es durante el congreso del “Unión Internacional Romaní” que el himno fue aprobado. La composic

Los gitanos de Turquía

Según Ali Arayirei (doctor en ciencias humanas y profesor de universidad), los gitanos en Turquía son considerados como “ los olvidados ” del país. Sobre el imperio otomano La primera prueba de la presencia de los gitanos en Bizancio data del año 1280. A finales del siglo XIII la región de los Balcanes estaba bajo la dominación otomana. El imperio otomano (1299-1922) fue un imperio controlado por los turcos y ocupó más de 5 millones km2 durante su edad de oro en el siglo XVI. En este imperio los gitanos fueron considerados como ciudadanos. Sin embargo, ocuparon un lugar aparte en la estructura social y administrativa global del imperio. La población estaba dividida en dos: los “verdaderos” creyentes (los musulmanes) y los infieles (que practicaban otra religión, en su mayoría cristianos). La diferencia principal de estos grupos era que los infieles debían pagar un impuesto. Los gitanos constituyeron un grupo a parte por razón de origen étnico: cualquier gitano debía pagar el i

Biografía de Manitas de Plata: guitarrista de leyenda

Ricardo Baliardo nació el 7 de agosto de 1921 en Sète (Francia). Creció en una caravana en el seno de una familia que conservó sus tradiciones gitanas catalanas. Con tan solo 6 años, tocó sus primeras notas de música en la guitara que le regaló su padre, Auguste Gustave Baliardo y aprendió a tocar la guitarra con su tío materno, Joseph. No aprendió a leer ni a escribir y tampoco a leer las notas de la partitura, pero empezó a hacer conciertos con tan solo 11 años en las fiestas de los pueblos y por los bares. Se hizo muy conocido tocando en la peregrinación de Saintes-Maries-de-la-Mer. Poco a poco, perfeccionó su técnica y recibió elogios del público. Enseguida la gente dejó de llamarlo el “Beulon” (el rubio) y lo apodaron “Manitas de Plata”. Llegó la Segunda Guerra Mundial y para escapar de las autoridades, la familia abandonó su vida en caravana y se instalaron en Lunel (cerca de Montpellier). Al poco tiempo, Manitas se fue a Paris y allí estuvo protegido de los Nazis gra