Ir al contenido principal

La situación de los Gitanos en Francia

En Francia la populación gitanas es aproximadamente entre 15 y 20 000 personas. Los gitanos son de nacionalidad diferente: rumana, búlgara, checa, eslovaca, húngara, moldava o de los países de ex Yugoslavia (Serbia, Croacia y Kosovo). La mayoría de ellos emigró durante los años 90, después de la caída de los regímenes comunistas. Ellos son considerados como clandestinos en el territorio francés y tienen muchas dificultades para integrarse.

La integración a la sociedad es muy difícil porque en Francia los gitanos son víctimas de muchas discriminaciones y estigmatización. Ellos están estigmatizados por las autoridades y son víctimas de violencias racistas. Ellos son discriminados a causa de sus orígenes y de su estilo de vida. Los gitanos franceses itinerantes o mitad itinerantes son víctimas de políticas discriminatorias especialmente durante la primera parte del siglo XX (por ejemplo con la ley del 16 de Julio de 1912 el Estado distingue entre los “nómadas” y los otros franceses e instaura el “carnet anthropométrique” para identificar y vigilar los desplazamientos de los gitanos; o el poco conocido internamiento en los campos en Francia durante la segunda guerra mundial).

Actualmente los problemas de discriminaciones son siempre de actualidad. Los gitanos no tienen las libertades más importantes: la libertad de ir y vuelta (los gitanos deben obtener una libreta de circulación), la libertad de instalación (obligación de tener una dirección), y los derechos económicos, sociales y culturales (sin respetar la ley Besson del 5 de Julio de 2000: esta ley obligado los comunes a construir una área de acogida para la gente itinerante).

El problema más importante para ellos concierne las viviendas. Viven al lado de la sociedad y la mayoría de ellos (los gitanos no itinerantes) viven en los barrios de chabolas que se llaman campos y que son ilegales. Desde algunos años el estado francés quiere demoler los campos de los gitanos. En 2015, 11 128 personas han sido expulsadas de 111 lugares de residencia. Solamente en 29 veces el estado propuso otras viviendas pero solamente de manera temporal (por algunos días solamente). Los demás fueron dejados en la calle.

Es difícil de acceder a los servicios de salud. La vida en los campos es difícil porque en la mayoría de las veces no hay agua, no hay sanitarios, y no hay recogida de los desecho. La propagación de las enfermedades es rápida especialmente con los jóvenes niños. La mayoría de ellos no puede obtener una cita con un médico. Los que están sin permiso de residencia y viven desde tres meses en Francia pueden obtener una cubertura medíca que se llama “Aide medicale d’Etat”. Pero, esta ayuda necesita una domiciliación en un centro comunal de acción social, o un centro intercomunal de acción social o un organismo (por ejemplo algunas asociaciónes).

En esta situación es muy difícil para los niños ir a la escuela y estudiar en buenas condiciones. Muchos padres no quieren enviar los niños a la escuela porque no pueden darle duchas y tienen miedo que los otros se burlan de ellos. Igualmente muchos niños son traumatizados por las expulsiones y las frecuentes visitas de la policía en los campos.

El problema de la vivienda comporta también el problema de buscar un trabajo porque vivir en la calle contribuye a una mayor estigmatización en el mundo de trabajo.

Al final, todas las discriminaciones contra los gitanos engendran la situación de pobreza en la cual viven los gitanos franceses.

Campement informel à Villeneuve-le-Roi 2012© Amnesty International

Fuentes principales y más información sobre este dominio:




Association Romsaction: http://www.romsaction.org/fr/

Película sobre la situación de los gitanos en Francia: Ionas Nuguet, Spartacus & Cassandre, 2014


Pauline Cherbonnier

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los símbolos del pueblo gitano

Como todos los pueblos, el pueblo gitano  también tiene sus símbolos, proprio de su historia y cultura. La bandera El más conocido es la bandera. La bandera gitana está hecha por dos franjas horizontales: en la parte superior, la color azul que representa el cielo, la libertad y los valores espirituales de los gitanos; en la parte inferior, el color verde que representa la natura, la fertilidad, el progreso y los valores materiales. En el centro hay una “chakra” (la rueda) que representa el viaje y además es una referencia  a los supuestos orígenes india de los gitanos. La bandera gitana fue aprobada en el 1971 después el congreso del “Unión Internacional Romaní” en Londres. Este congreso intentó de federar y de representar los gitanos a un nivel internacional. La bandera es original respecto a otras, porque representa un pueblo y no un país. El hymno : Gelem, Gelem Es durante el congreso del “Unión Internacional Romaní” que el himno fue aprobado. La...

Los gitanos de Turquía

Según Ali Arayirei (doctor en ciencias humanas y profesor de universidad), los gitanos en Turquía son considerados como “ los olvidados ” del país. Sobre el imperio otomano La primera prueba de la presencia de los gitanos en Bizancio data del año 1280. A finales del siglo XIII la región de los Balcanes estaba bajo la dominación otomana. El imperio otomano (1299-1922) fue un imperio controlado por los turcos y ocupó más de 5 millones km2 durante su edad de oro en el siglo XVI. En este imperio los gitanos fueron considerados como ciudadanos. Sin embargo, ocuparon un lugar aparte en la estructura social y administrativa global del imperio. La población estaba dividida en dos: los “verdaderos” creyentes (los musulmanes) y los infieles (que practicaban otra religión, en su mayoría cristianos). La diferencia principal de estos grupos era que los infieles debían pagar un impuesto. Los gitanos constituyeron un grupo a parte por razón de origen étnico: cualquier gitano debía pagar el i...

Biografía de Manitas de Plata: guitarrista de leyenda

Ricardo Baliardo nació el 7 de agosto de 1921 en Sète (Francia). Creció en una caravana en el seno de una familia que conservó sus tradiciones gitanas catalanas. Con tan solo 6 años, tocó sus primeras notas de música en la guitara que le regaló su padre, Auguste Gustave Baliardo y aprendió a tocar la guitarra con su tío materno, Joseph. No aprendió a leer ni a escribir y tampoco a leer las notas de la partitura, pero empezó a hacer conciertos con tan solo 11 años en las fiestas de los pueblos y por los bares. Se hizo muy conocido tocando en la peregrinación de Saintes-Maries-de-la-Mer. Poco a poco, perfeccionó su técnica y recibió elogios del público. Enseguida la gente dejó de llamarlo el “Beulon” (el rubio) y lo apodaron “Manitas de Plata”. Llegó la Segunda Guerra Mundial y para escapar de las autoridades, la familia abandonó su vida en caravana y se instalaron en Lunel (cerca de Montpellier). Al poco tiempo, Manitas se fue a Paris y allí estuvo protegido de los Nazis gra...