Ir al contenido principal

La esterilización forzada de las mujeres Romaníes: un crimen eugenésico silenciado



Photo Credit: [Divadlo Ostrava/Al Jazeera] 

El pasado 4 noviembre la República Checa ha rechazado la propuesta del Consejo de Europa de facilitar una compensación para las mujeres Romaníes que fueron esterilizadas contra su voluntad bajo intimidaciones y amenazas, en el periodo entre 1966 y 2012. El primer ministro ha rechazado la recomendación afirmando que no era necesaria. No es la primera vez que la esterilización forzada ces condenada como violación de los derechos humanos fundamentales de las mujeres romaníes: Eslovaquia ya ha sido condenada tres veces por la misma razón por la Corte Europea de Los Derechos Humanos.

La esterilización  sin consenso informado es un problema que afecta las mujeres de República Checa y Eslovaquia desde más de 50 años: a pesar de eso, es un crimen que por la mayoría ha sido silenciado.

Hasta el 1989 la esterilización era una práctica semioficial, utilizada sistemáticamente por el ex Estado Checoeslovaco como política de control de la natalidad para contener la población romaní. Las noticias de las primeras esterilizaciones de mujeres romaníes resalen al final de los ’60 – comienzo de los ’70. Ya en 1979 el movimiento checo por los derechos humanos Charta 77 condenó la política del gobierno como “genocidio”. La política fue oficialmente abolida en 1990, pero los médicos continuaron con su práctica y apoyo. El caso más reciente de esterilización forzada en República Checa  aportado por Amnistía Internacional resale al 2007; la práctica de toda manera sigue sin ser juzgada negativamente. El gobierno eslovaco, por ejemplo, en 2011 promovió una campaña de sensibilización sobre la contracepción y sobre la esterilización gratuita para los estratos más pobres de la sociedad, entre los cuales se cuenta la población romaní.

Las mujeres fueron coaccionadas para firmar su consentimiento al tratamiento que les habría dejado estériles. De esa maniera consiguieron el consentimiento a la esterilización forzada.

Como nos contaron las víctimas, su consentimiento fue obtenido mediante amenazas (de ser expulsas o de entregar sus hijos a los servicios sociales), o por el contrario con ofertas de dinero, bonos (los llamados “premios de esterilización”) o regalos. Pero la mayoría de las anuencias fueron bajo coacción cuando las mujeres estaban hospitalizadas, justo después del parto. Las mujeres, exhaustas, muchas veces iliteratas, eran obligadas a firmar documentos que no comprendían sin percatarse que estaban otorgando su consentimiento al tratamiento.
Entre los diferentes métodos para obligarlas a firmar, algunas víctimas nos han contado que los médicos les habían dicho que la ligadura de trompas era un proceso reversible, y después algunos años podían volver a la condición precedente y seguir teniendo hijos.

Es muy difícil hacer una estimación exacta de cuántas mujeres fueron víctimas de esta práctica eugenésica: aproximadamente un millar de mujeres han recurrido a las ONG para denunciar lo que habían sufrido.

Las consecuencias de estas prácticas fueron, entre otras muchas, además de la pérdida de la capacidad reproductiva, el miedo, la violencia psicológica, la sensación de impotencia y de inferioridad respecto a las otras mujeres, causado por la presión de la mentalidad patriarcal que ve la mujer como un puro instrumento reproductivo, sintiéndose entonces sin valor y sin un objetivo.  A menudo, las mujeres fueron abandonadas por sus maridos a causa de la esterilización: éstos, en efecto, las acusaron de haber pedido voluntariamente la operación, así podrían traicionarlos sin  ninguna consecuencia.

El gobierno checo ha privado estas mujeres de sus derechos reproductivos, decidiendo en su nombre que el número de los hijos que tenían era suficiente. La caída del muro de Berlín y de los regímenes comunistas no ha puesto fin a las esterilizaciones para el control de la población: los médicos checos han insistido en defender la práctica motivándola con bases científicas.

En 2009, el primer ministro checo pidió perdón oficialmente  a las mujeres romaníes víctimas de las prácticas eugenésicas; pero, hasta hoy, poquísimas han recibido una compensación y ningún médico u hospital han sido sancionado por la ley, mientras tanto el gobierno ha rechazado, más de una vez, las propuestas de compensación económica. En 2012, una mujer checa ha recibido un compenso por parte del gobierno de 10.000 euros: una suma paupérrima para haber destruido su futuro.


He podido entrar en contacto con un grupo de sobrevivientes en la ciudad de Ostrava, en República Checa, durante “Putren Le Jakha – Open your Eyes”, una conferencia contra el antigitanismo. Elena Gorlova es parte de una ONG de mujeres que han sufrido la práctica de la esterilización forzada en República Checa. Elena hoy tiene 47 años y desde más de 10 combate para el reconocimiento de las víctimas de la esterilización. Recibió el tratamiento desde muy joven, a los 21 años, después de dar a la luz su segundo hijo, en 1990; juntamente con unas sobrevivientes de la ONG checa League for Human Rights y el European Roma Rights Center ha realizado una obra teatral intitulada: “Stories that Have (Never) Begun” para contar sus terribles experiencias. La obra se basa en la historia de cuatro mujeres romaníes contadas por las mismas mujeres, vestidas de negro.
Photo Credit: Alex Rudol - Putren Le Jakha

Olga Jonosova nos cuenta como los médicos le dijeron que cinco años después de la operación habría podido tener hijos otra vez, y que todas las otras mujeres de las comunidades ya habían aceptado el tratamiento.

Natasa Botosova, después haber concebido el cuarto hijo, fue obligada a firmar una hoja en blanco. Todavía estaba sufriendo por el parto, así que aceptó simplemente lo que le preguntaban los médicos. Posteriormente fue anestesiada y descubrió solamente al despertarse que le habían hecho una operación, viendo una cicatriz en su abdomen.

A Sona Karolova fue ofrecido dinero en cambio de la operación; a su rechazo, amenazaron de quitarle los niños y de hacer perder el trabajo a su marido, así que decidió de aceptar. 

A pesar del trabajo realizado por los activistas de las ONG y de la sociedad civil, a pesar de las denuncias de las instituciones europeas y de las encuestas del Comité de las Naciones Unidas contra la tortura, este gravísimo caso de violación de los derechos humanos, que nos trae a la memoria, 70 años después, las odiosas practicas nazista, se queda sin ser reparado. El rechazo del gobierno checo de condenar y criminalizar la esterilización sin consenso, de reconocer la violación de los derechos humanos perpetrada contra las mujeres romaníes y de dar una compensación económica, demuestra que aún queda mucho camino por recorrer para el pleno respecto de los derechos de la población romaní en Europa.

Marina De Zan



FUENTES:
AEDH, Association Européenne pour la défense des Droits de l’Homme, Stérilisations forcées des femmes roms en Tchécoslovaquie, 1/10/2015Amnesty International, Amnesty International Report 2015/16 - Czech Republic, 24 February 2016Amnesty International, Amnesty International Report 2015/16 - Slovakia, 24 February 2016Carpinelli, Cristina, La sterilizzazione forzata delle donne Rom, Noi donne, 17/02/2009EUMC, European Monitoring Centre on Racism and Xenophobia, Breaking the Barriers – Romani Women and Access to Public Health Care, Luxembourg, 2003Mattone, Simona, Slovacchia: La sterilizzazione forzata delle donne rom, East Journal, 6/02/2013 Romedia Foundation, Forced Sterilization of Romani Women – A persisting Human Right Violation, New Avenues for Social Change, February 7, 2013Van der Zee, Renate, Roma women share stories of forced sterilisation, Al Jazeera, 19/07/2016 Zoon, Ina, Body and Soul: Forced Sterilization and Other Assaults on Roma Reproductive Freedom in Slovakia, Center for Reproductive Rights, New York, 2003

Comentarios

  1. Thank you for the article. But the forced sterilization were done till 1989 - as s program of socialist regime not till 2012 as you mentioned

    ResponderEliminar
  2. Hello Johanna!I've written that the forced sterilization was legal until 1989. It was abolished in 1990, BUT after that, it was still practiced, illegaly.
    (Marina)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los símbolos del pueblo gitano

Como todos los pueblos, el pueblo gitano  también tiene sus símbolos, proprio de su historia y cultura. La bandera El más conocido es la bandera. La bandera gitana está hecha por dos franjas horizontales: en la parte superior, la color azul que representa el cielo, la libertad y los valores espirituales de los gitanos; en la parte inferior, el color verde que representa la natura, la fertilidad, el progreso y los valores materiales. En el centro hay una “chakra” (la rueda) que representa el viaje y además es una referencia  a los supuestos orígenes india de los gitanos. La bandera gitana fue aprobada en el 1971 después el congreso del “Unión Internacional Romaní” en Londres. Este congreso intentó de federar y de representar los gitanos a un nivel internacional. La bandera es original respecto a otras, porque representa un pueblo y no un país. El hymno : Gelem, Gelem Es durante el congreso del “Unión Internacional Romaní” que el himno fue aprobado. La composic

Los gitanos de Turquía

Según Ali Arayirei (doctor en ciencias humanas y profesor de universidad), los gitanos en Turquía son considerados como “ los olvidados ” del país. Sobre el imperio otomano La primera prueba de la presencia de los gitanos en Bizancio data del año 1280. A finales del siglo XIII la región de los Balcanes estaba bajo la dominación otomana. El imperio otomano (1299-1922) fue un imperio controlado por los turcos y ocupó más de 5 millones km2 durante su edad de oro en el siglo XVI. En este imperio los gitanos fueron considerados como ciudadanos. Sin embargo, ocuparon un lugar aparte en la estructura social y administrativa global del imperio. La población estaba dividida en dos: los “verdaderos” creyentes (los musulmanes) y los infieles (que practicaban otra religión, en su mayoría cristianos). La diferencia principal de estos grupos era que los infieles debían pagar un impuesto. Los gitanos constituyeron un grupo a parte por razón de origen étnico: cualquier gitano debía pagar el i

Biografía de Manitas de Plata: guitarrista de leyenda

Ricardo Baliardo nació el 7 de agosto de 1921 en Sète (Francia). Creció en una caravana en el seno de una familia que conservó sus tradiciones gitanas catalanas. Con tan solo 6 años, tocó sus primeras notas de música en la guitara que le regaló su padre, Auguste Gustave Baliardo y aprendió a tocar la guitarra con su tío materno, Joseph. No aprendió a leer ni a escribir y tampoco a leer las notas de la partitura, pero empezó a hacer conciertos con tan solo 11 años en las fiestas de los pueblos y por los bares. Se hizo muy conocido tocando en la peregrinación de Saintes-Maries-de-la-Mer. Poco a poco, perfeccionó su técnica y recibió elogios del público. Enseguida la gente dejó de llamarlo el “Beulon” (el rubio) y lo apodaron “Manitas de Plata”. Llegó la Segunda Guerra Mundial y para escapar de las autoridades, la familia abandonó su vida en caravana y se instalaron en Lunel (cerca de Montpellier). Al poco tiempo, Manitas se fue a Paris y allí estuvo protegido de los Nazis gra