Ir al contenido principal

Plataforma Europea para la Inclusión de la Población Gitana


El pasado 29 y 30 de noviembre se ha tenido el 10º encuentro de la Plataforma Europea para la Inclusión de los Gitanos. Esta conferencia fue organizada por la Comisión Europea y tuvo lugar en Bruselas.  

La idea de la instauración de esta ha nacido en el “Cumbre Europea sobre los gitanos” de Bruselas del septiembre 2008. Los Estados miembros preguntaron a la Comisión Europea de organizar un sistema “de intercambio de buenas prácticas y de experiencias entre los Estados miembros en la marca de la integración de los gitanos, para prestar apoyo analítico y estimular la cooperación entre todos las personas interesadas sobre las cuestiones gitanas, incluidas las organizaciones que representen los gitanos, en el contexto de la integración de una plataforma europea”. La Comisión ha relacionado los progresos realizados en el marco de las acciones del programa: Europa 2020. Esta plataforma tiene como objetivos de estimular la cooperación y los intercambios de experiencias entre todas las partes interesadas y a todos los niveles en la integración de los gitanos en Europa. Se trata de discutir sobre las diferentes políticas de integración positivas que se han realizado. 

Durante esta conferencia se han reunidos los representantes de las organizaciones de sociedades civiles gitanas, de los gobiernos nacionales, de las autoridades locales y regionales, de las organizaciones internacionales y universitarias. Pudieron confrontarse durante dos días sobre la condición de vida de los gitanos en cada país así como las acciones futuras a planear para una integración más fuerte. La plataforma ha creado una reflexión sobre las responsabilidades mutuales en que concierne la eficacidad de las políticas y la utilización de las financiaciones.

El pasado 28 de junio, la Comisión ha adoptado su informe anual sobre la integración de los gitanos y lo ha presentado en el primer día de la plataforma. Así, se ha observado que hay muchos progresos que se han hecho especialmente en relación con el reconocimiento del anti gitanismo, una mejor repartición y utilización del dinero asignado por los fondos europeos para la integración de los gitanos, en el dominio de la educación especialmente las  medidas más eficaces concernientes el acogido y la educación de la pequeña infancia, el abandono escolar, la educación inclusiva y el acompañamiento individual…

Sin embargo, se ha demostrado a pesar de todo eso que hay todavía mucho más que debemos hacer. Los problemas relacionados a la inserción profesional, los desalojos forzados y la falta de viviendas no se han solucionado y se intensifican. Además, se han fijado los objetivos claves a alcanzar: reducir las diferencias socio-económicas entre los gitanos y la populación mayoritaria, favorecer una más fuerte participación activa de los gitanos en los procesos de inclusiones así que una más fuerte responsabilidad de las mujeres gitanas y de la juventud, aumentar la protección de los niños gitanos…

Para saber más:

Pauline Cherbonnier



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los símbolos del pueblo gitano

Como todos los pueblos, el pueblo gitano  también tiene sus símbolos, proprio de su historia y cultura. La bandera El más conocido es la bandera. La bandera gitana está hecha por dos franjas horizontales: en la parte superior, la color azul que representa el cielo, la libertad y los valores espirituales de los gitanos; en la parte inferior, el color verde que representa la natura, la fertilidad, el progreso y los valores materiales. En el centro hay una “chakra” (la rueda) que representa el viaje y además es una referencia  a los supuestos orígenes india de los gitanos. La bandera gitana fue aprobada en el 1971 después el congreso del “Unión Internacional Romaní” en Londres. Este congreso intentó de federar y de representar los gitanos a un nivel internacional. La bandera es original respecto a otras, porque representa un pueblo y no un país. El hymno : Gelem, Gelem Es durante el congreso del “Unión Internacional Romaní” que el himno fue aprobado. La composic

Los gitanos de Turquía

Según Ali Arayirei (doctor en ciencias humanas y profesor de universidad), los gitanos en Turquía son considerados como “ los olvidados ” del país. Sobre el imperio otomano La primera prueba de la presencia de los gitanos en Bizancio data del año 1280. A finales del siglo XIII la región de los Balcanes estaba bajo la dominación otomana. El imperio otomano (1299-1922) fue un imperio controlado por los turcos y ocupó más de 5 millones km2 durante su edad de oro en el siglo XVI. En este imperio los gitanos fueron considerados como ciudadanos. Sin embargo, ocuparon un lugar aparte en la estructura social y administrativa global del imperio. La población estaba dividida en dos: los “verdaderos” creyentes (los musulmanes) y los infieles (que practicaban otra religión, en su mayoría cristianos). La diferencia principal de estos grupos era que los infieles debían pagar un impuesto. Los gitanos constituyeron un grupo a parte por razón de origen étnico: cualquier gitano debía pagar el i

Biografía de Manitas de Plata: guitarrista de leyenda

Ricardo Baliardo nació el 7 de agosto de 1921 en Sète (Francia). Creció en una caravana en el seno de una familia que conservó sus tradiciones gitanas catalanas. Con tan solo 6 años, tocó sus primeras notas de música en la guitara que le regaló su padre, Auguste Gustave Baliardo y aprendió a tocar la guitarra con su tío materno, Joseph. No aprendió a leer ni a escribir y tampoco a leer las notas de la partitura, pero empezó a hacer conciertos con tan solo 11 años en las fiestas de los pueblos y por los bares. Se hizo muy conocido tocando en la peregrinación de Saintes-Maries-de-la-Mer. Poco a poco, perfeccionó su técnica y recibió elogios del público. Enseguida la gente dejó de llamarlo el “Beulon” (el rubio) y lo apodaron “Manitas de Plata”. Llegó la Segunda Guerra Mundial y para escapar de las autoridades, la familia abandonó su vida en caravana y se instalaron en Lunel (cerca de Montpellier). Al poco tiempo, Manitas se fue a Paris y allí estuvo protegido de los Nazis gra