Ir al contenido principal

Premis FAGIC

Ens complau convidar-vos al lliurament de la novena edició dels Premis FAGiC, que aquest any és molt especial per què la FAGiC compleix el seu 25è aniversari i perque comptarem amb la presència de la Honorable Sra Dolors Bassa, consellera de treball, afers socials i famílies, de la Honorable Sra Anna Simó, Vicepresidenta primera del parlament de Catalunya, del Sr. Manuel Heredia, del Sr. José Santos, de la Sra. Juana Fernández, del Sr. Manuel Fernández i amb un representant del Consell municipal del poble gitano de Barcelona.

Els Premis es lliuraran a l'Auditori del CaixaForum, el 9 de desembre a les 17:30h. amb la actuació de Los Banis i la col·laboració musical de Tobalo.

La Federació d´Associacions Gitanes de Catalunya (FAGiC) es va fundar en l’any 1991 i des del seu inici treballa per al desenvolupament integral del Poble Gitano, la seva promoció social i laboral, així com per a la defensa i promoció de la cultura gitana com part imprescindible de la societat catalana.
Dintre de les diferents activitats que realitza, va començar a commemorar l’any 2007 els Premis FAGiC, l’objectiu dels quals és premiar el treball de persones que mereixen el nostre reconeixement, per la seva contribució al desenvolupament social, individual i col·lectiu del Poble Gitano.

Els Premis FAGiC s’han entregat a persones i institucions com el Parlament de Catalunya a mans del seu expresident, el Sr. Benach, a la Sra. Viviane Reding, vicepresidenta i Comissària de Justícia de la Comissió Europea, al prestigiós historiador i escriptor Antonio Gómez Alfaro i a mitjans de comunicació com el Grup Prisa o TVE. També a la investigadora Carme Garriga, al tio Juan de Dios Ramírez Heredia i al cantant Vicente Castro "Parrita", entre d'altres.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Los símbolos del pueblo gitano

Como todos los pueblos, el pueblo gitano  también tiene sus símbolos, proprio de su historia y cultura. La bandera El más conocido es la bandera. La bandera gitana está hecha por dos franjas horizontales: en la parte superior, la color azul que representa el cielo, la libertad y los valores espirituales de los gitanos; en la parte inferior, el color verde que representa la natura, la fertilidad, el progreso y los valores materiales. En el centro hay una “chakra” (la rueda) que representa el viaje y además es una referencia  a los supuestos orígenes india de los gitanos. La bandera gitana fue aprobada en el 1971 después el congreso del “Unión Internacional Romaní” en Londres. Este congreso intentó de federar y de representar los gitanos a un nivel internacional. La bandera es original respecto a otras, porque representa un pueblo y no un país. El hymno : Gelem, Gelem Es durante el congreso del “Unión Internacional Romaní” que el himno fue aprobado. La composic

Los gitanos de Turquía

Según Ali Arayirei (doctor en ciencias humanas y profesor de universidad), los gitanos en Turquía son considerados como “ los olvidados ” del país. Sobre el imperio otomano La primera prueba de la presencia de los gitanos en Bizancio data del año 1280. A finales del siglo XIII la región de los Balcanes estaba bajo la dominación otomana. El imperio otomano (1299-1922) fue un imperio controlado por los turcos y ocupó más de 5 millones km2 durante su edad de oro en el siglo XVI. En este imperio los gitanos fueron considerados como ciudadanos. Sin embargo, ocuparon un lugar aparte en la estructura social y administrativa global del imperio. La población estaba dividida en dos: los “verdaderos” creyentes (los musulmanes) y los infieles (que practicaban otra religión, en su mayoría cristianos). La diferencia principal de estos grupos era que los infieles debían pagar un impuesto. Los gitanos constituyeron un grupo a parte por razón de origen étnico: cualquier gitano debía pagar el i

Biografía de Manitas de Plata: guitarrista de leyenda

Ricardo Baliardo nació el 7 de agosto de 1921 en Sète (Francia). Creció en una caravana en el seno de una familia que conservó sus tradiciones gitanas catalanas. Con tan solo 6 años, tocó sus primeras notas de música en la guitara que le regaló su padre, Auguste Gustave Baliardo y aprendió a tocar la guitarra con su tío materno, Joseph. No aprendió a leer ni a escribir y tampoco a leer las notas de la partitura, pero empezó a hacer conciertos con tan solo 11 años en las fiestas de los pueblos y por los bares. Se hizo muy conocido tocando en la peregrinación de Saintes-Maries-de-la-Mer. Poco a poco, perfeccionó su técnica y recibió elogios del público. Enseguida la gente dejó de llamarlo el “Beulon” (el rubio) y lo apodaron “Manitas de Plata”. Llegó la Segunda Guerra Mundial y para escapar de las autoridades, la familia abandonó su vida en caravana y se instalaron en Lunel (cerca de Montpellier). Al poco tiempo, Manitas se fue a Paris y allí estuvo protegido de los Nazis gra