Ir al contenido principal

Mi experiencia de la navidad en Cataluña

Las tradiciones de la Navidad en Catalunya son múltiples y muy específicas en esta región. 


Los belenes de Navidad y el caganer
En España, el ambiente de la Navidad empieza a mediados de diciembre con los tradicionales mercados de Navidad y los belenes. El belén está compuesto por María, José, el niño Jesús, los pastores y todas las otras figuritas del belén, pero en los belenes catalanes, a diferencia del resto de España, es la presencia del caganer. El caganer es un pequeño personaje representado un campesino vestido con un sombrero con la punta roja y con el pantalón bajado, haciendo sus necesidades. Su presencia en el belén es una tradición desde el siglo XVIII y representaba la fertilidad, la alegría y la paz. Hoy encontramos las figuras de los caganers representando a famosos: Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Donald Trump, François Hollande, Marine Le Pen, Matteo Renzi y otros personajes…
Existe también belenes vivientes y el más famoso de Catalunya se encuentra en Corbera de Llobregat (Barcelona) y necesitan aproximadamente unos 200 voluntarios.
Existe también las representaciones de los patorets, representaciones teatrales típicas de las fiestas de navidad, en diferentes lugares de Catalunya. La tradición deriva de las obras de teatro que se hicieron a la época de las iglesias y que pone en escena el nacimiento de Jesús, pero también la lucha entre los ángeles y los demonios.

El tió de Nadal o caga tió
El tió de Nadal es un personaje muy apreciado por los niños. Es un tronco de madera cubierto con una manta roja y sobre la cual se dibuja una caja pequeña. Desde el 8 de diciembre (día de la Inmaculada concepción), se le da al tió un poco de “comida” todas noches, después se le cubre con la manta roja para que no tenga frio. El tió de Nadal se pone en la chimenea. Está lleno de caramelos y durante la noche de navidad, los niños le golpean con el ritmo de canciones: el tió acaba por evacuar los caramelos para los niños.
La canción del tió: “cagà tió ametlles i torró no caguis arengades que són massa salades caga torrons que són més bons caga tió ametlles i torró si no vols cagar et donaré un cop de bastó Caga tió! “

La lotería de Navidad
A los españoles les gustan mucho las loterías. Y durante la navidad es una buena ocasión para jugar. Desde hace más de dos siglos, la lotería de navidad es una verdadera institución en España. Se juga en familia, entre amigos o colegas esperando ganar “el Gordo de Navidad” que significa el premio más importante. La lotería y Apuestas del Estado, el organismo público a cargo de la organización de la lotería, distribuirán en total este año 2,31 miliar de euros. El sorteo se hace todos los años en el 22 de diciembre.

La comida de Navidad
La cena de Nochebuena se hace tradicionalmente en familia. La cena tradicional esta compone de un plato que se llama “escudella i cam d’olla”: que se compone de todas las verduras del tiempo, de terrones de cerdo, de ternera y de cordero. Otro plato consiste en un ave de corral rellena de frutos secos. El postre tradicional consiste el turrón y cava. El turrón tradicional está elaborado con una base de miel, azúcar, huevo y almendras.
Existe también otros pasteles de navidad: los mantecados, los polvorones y los roscos.

Con mis padres

La Misa de medianoche y el cante de la Sibila
La cena de la Nochebuena se detiene a medianoche, porque en España hay que ir misa y luego se continúa la fiesta en familia. Es una tradición que existe también en Francia pero que se ha perdido hace mucho tiempo.
Existe también una fiesta musical única y litúrgica que se celebra la víspera de navidad. Es el “Cant de la Sibil.la”: un canto gregoriano que el origen es en la época medieval. Este cántico anuncia el fin del mundo y proclama el juicio final. Puede escucharse después la misa de medianoche en la catedral o en la basílica gótica de Santa María del Mar en el barrio del Born, así como en la iglesia Bonanova.

El día de San Esteban
Los catalanes tienen otro día festivo en este periodo porque se celebra el día de San Esteban el 26 de diciembre. Es una fiesta cristiana (católica y a menudo protestante) que conmemora el primer mártir del cristianismo. En general, los catalanes tienen por tradición celebrar este día con la parte de la familia que no han visto en Navidad.

Las Inocentadas
El 28 de diciembre es el día de los Santos Inocentes y los españoles aprovechan la oportunidad para hacerse bromas. Recortan muñecos de papel blancos y los ponen en las espaldas de los demás. En Terrassa, los autobuses son atacados con huevos. En Vergès, los picaportes son atados entre ellos con cuerdecillas y los bromistas tocan en las puertas. Los periódicos igualmente publican algunas bromas.

La Nochevieja
El 31 de diciembre, a cada toque de campana que anuncia el nuevo año, los españoles se comen una uva. Es un símbolo de suerte para los 12 próximos meses. 
El 31 de diciembre es igualmente posible ver el « Home dels Nassos » que se pasea: es un personaje de la tradición catalana que tiene una nariz por todos los días del año.


Los Reyes Magos – la Cabalgata
El 5 de enero, los españoles bajan a la calle para ver desfilar a los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar. Los niños están contentos y se van a dormir pronto porque durante esta noche los niños deben poner los zapatos delante de las puertas esperando que los reyes magos vengan y dejen regalos.
El 6 de enero es un día festivo: se prepara el Tortell de Reis o se compra.

Los villancicos de Navidad
Los gitanos de Cataluña celebran la Navidad como todos los catalanes. Los villancicos de Navidad son muy apreciados durante esta época. Podéis ver siguiente una pequeña selección de villancicos de Navidad Gitana:

Noche de Luz - Niña Pastori
Con azúcar y canela - Vicente Soto
Se está durmiendo - Remedios Amaya
Al niño Manuel - Sorderita
Todos le llevan al niño - Chonchi Heredia
Los peces en el río - Echegaray
Madroños al niño - José el Francés
Campanillas de la Nochebuena - La Susi
La virgen y el labrador - Losada y Loli
Que cara más gitana - Jonathan
Para adorar - Esperanza Fernández
Camino de Galilea - Diego El Cigala


Pauline Cherbonnier


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los símbolos del pueblo gitano

Como todos los pueblos, el pueblo gitano  también tiene sus símbolos, proprio de su historia y cultura. La bandera El más conocido es la bandera. La bandera gitana está hecha por dos franjas horizontales: en la parte superior, la color azul que representa el cielo, la libertad y los valores espirituales de los gitanos; en la parte inferior, el color verde que representa la natura, la fertilidad, el progreso y los valores materiales. En el centro hay una “chakra” (la rueda) que representa el viaje y además es una referencia  a los supuestos orígenes india de los gitanos. La bandera gitana fue aprobada en el 1971 después el congreso del “Unión Internacional Romaní” en Londres. Este congreso intentó de federar y de representar los gitanos a un nivel internacional. La bandera es original respecto a otras, porque representa un pueblo y no un país. El hymno : Gelem, Gelem Es durante el congreso del “Unión Internacional Romaní” que el himno fue aprobado. La composic

Los gitanos de Turquía

Según Ali Arayirei (doctor en ciencias humanas y profesor de universidad), los gitanos en Turquía son considerados como “ los olvidados ” del país. Sobre el imperio otomano La primera prueba de la presencia de los gitanos en Bizancio data del año 1280. A finales del siglo XIII la región de los Balcanes estaba bajo la dominación otomana. El imperio otomano (1299-1922) fue un imperio controlado por los turcos y ocupó más de 5 millones km2 durante su edad de oro en el siglo XVI. En este imperio los gitanos fueron considerados como ciudadanos. Sin embargo, ocuparon un lugar aparte en la estructura social y administrativa global del imperio. La población estaba dividida en dos: los “verdaderos” creyentes (los musulmanes) y los infieles (que practicaban otra religión, en su mayoría cristianos). La diferencia principal de estos grupos era que los infieles debían pagar un impuesto. Los gitanos constituyeron un grupo a parte por razón de origen étnico: cualquier gitano debía pagar el i

Biografía de Manitas de Plata: guitarrista de leyenda

Ricardo Baliardo nació el 7 de agosto de 1921 en Sète (Francia). Creció en una caravana en el seno de una familia que conservó sus tradiciones gitanas catalanas. Con tan solo 6 años, tocó sus primeras notas de música en la guitara que le regaló su padre, Auguste Gustave Baliardo y aprendió a tocar la guitarra con su tío materno, Joseph. No aprendió a leer ni a escribir y tampoco a leer las notas de la partitura, pero empezó a hacer conciertos con tan solo 11 años en las fiestas de los pueblos y por los bares. Se hizo muy conocido tocando en la peregrinación de Saintes-Maries-de-la-Mer. Poco a poco, perfeccionó su técnica y recibió elogios del público. Enseguida la gente dejó de llamarlo el “Beulon” (el rubio) y lo apodaron “Manitas de Plata”. Llegó la Segunda Guerra Mundial y para escapar de las autoridades, la familia abandonó su vida en caravana y se instalaron en Lunel (cerca de Montpellier). Al poco tiempo, Manitas se fue a Paris y allí estuvo protegido de los Nazis gra