Ir al contenido principal

Iva Bittová

Si no la conocéis, os recomiendo escuchar a la talentosa violinista Iva Bittová. Como han escrito en el periódico InnerViews, su “interpretación no se parece a ninguna otra experiencia musical. Es una invocación del espíritu… Y es absolutamente imprevisible en términos de alcance y de presentación”.


Iva Bittová nació en el 22 de Julio de 1958 en Bruntál, Moravia del norte, en la antigua Checoslovaquia. Creció en una familia de músicos: su padre, Koloman Bitto, tocó el contrabajo, la guitara y la trompeta. Su música se vio influenciada por sus orígenes eslovacos y gitanos. Su madre, Ludmila Bittová, fue maestra en un parvulario. Este ambiente musical influenció mucho a Iva y a sus dos hermanas, Ida y Regina. Ambas se convirtieron en comediantes profesionales y músicas.

Estudió en una escuela de teatro y se especializó en violín y danza clásica. Después fue admitida en el Conservatorio de Música de Brno. Obtuvo un diploma en teatro y música. Durante sus estudios, trabajó a tiempo parcial como actriz y música en el “Brno’s Divadlo Husa na provázku”. Esto le pareció más instructivo que la escuela y le influenció mucho en su vida. Después de sus estudios, actuó como actriz en la radio, la televisión y en algunas películas.

En los años 80 reanudó la interpretación con el violín, instrumento que volvió a retomar después de mucho tiempo. Después de la muerte de su padre, decidió seguir su camino como música profesional. En 1982, empezó a estudiar con el profesor Rudolf Stastny, el primer violín del “Moravian String Quartet”. Después  grabó álbumes a dúo con muchos artistas checos. Compuso su propia música y mezcló música folklórica, clásica y rock para crear un estilo completamente individual. El violín se volvió su pasión y es lo que la inspiró más en su vida profesional. También utilizó su voz realmente como un instrumento, jugando con las notas.

Después de haber vivido al lado de Brno durante 17 años, se fue a vivir a los Estados Unidos en 2007 con sus hijos. Desde entonces, ha colaborado también con el famoso Carnegie Hall de Nueva York. En 2015, acaba sus estudios en la Academia de Musicología en la Universidad Masaryk à Brno, de la cual recibió la licenciatura. Ahora es la artista checa el más conocida en el mundo.



Su sitio web aquí 

Pauline Cherbonnier

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los símbolos del pueblo gitano

Como todos los pueblos, el pueblo gitano  también tiene sus símbolos, proprio de su historia y cultura. La bandera El más conocido es la bandera. La bandera gitana está hecha por dos franjas horizontales: en la parte superior, la color azul que representa el cielo, la libertad y los valores espirituales de los gitanos; en la parte inferior, el color verde que representa la natura, la fertilidad, el progreso y los valores materiales. En el centro hay una “chakra” (la rueda) que representa el viaje y además es una referencia  a los supuestos orígenes india de los gitanos. La bandera gitana fue aprobada en el 1971 después el congreso del “Unión Internacional Romaní” en Londres. Este congreso intentó de federar y de representar los gitanos a un nivel internacional. La bandera es original respecto a otras, porque representa un pueblo y no un país. El hymno : Gelem, Gelem Es durante el congreso del “Unión Internacional Romaní” que el himno fue aprobado. La composic

Los gitanos de Turquía

Según Ali Arayirei (doctor en ciencias humanas y profesor de universidad), los gitanos en Turquía son considerados como “ los olvidados ” del país. Sobre el imperio otomano La primera prueba de la presencia de los gitanos en Bizancio data del año 1280. A finales del siglo XIII la región de los Balcanes estaba bajo la dominación otomana. El imperio otomano (1299-1922) fue un imperio controlado por los turcos y ocupó más de 5 millones km2 durante su edad de oro en el siglo XVI. En este imperio los gitanos fueron considerados como ciudadanos. Sin embargo, ocuparon un lugar aparte en la estructura social y administrativa global del imperio. La población estaba dividida en dos: los “verdaderos” creyentes (los musulmanes) y los infieles (que practicaban otra religión, en su mayoría cristianos). La diferencia principal de estos grupos era que los infieles debían pagar un impuesto. Los gitanos constituyeron un grupo a parte por razón de origen étnico: cualquier gitano debía pagar el i

Biografía de Manitas de Plata: guitarrista de leyenda

Ricardo Baliardo nació el 7 de agosto de 1921 en Sète (Francia). Creció en una caravana en el seno de una familia que conservó sus tradiciones gitanas catalanas. Con tan solo 6 años, tocó sus primeras notas de música en la guitara que le regaló su padre, Auguste Gustave Baliardo y aprendió a tocar la guitarra con su tío materno, Joseph. No aprendió a leer ni a escribir y tampoco a leer las notas de la partitura, pero empezó a hacer conciertos con tan solo 11 años en las fiestas de los pueblos y por los bares. Se hizo muy conocido tocando en la peregrinación de Saintes-Maries-de-la-Mer. Poco a poco, perfeccionó su técnica y recibió elogios del público. Enseguida la gente dejó de llamarlo el “Beulon” (el rubio) y lo apodaron “Manitas de Plata”. Llegó la Segunda Guerra Mundial y para escapar de las autoridades, la familia abandonó su vida en caravana y se instalaron en Lunel (cerca de Montpellier). Al poco tiempo, Manitas se fue a Paris y allí estuvo protegido de los Nazis gra