Ir al contenido principal

Francia: la esperanza aportada por el nuevo presidente Macron a los gitanos

La violencia policial contra los gitanos es común en Francia. Se vio especialmente durante las expulsiones forzadas y durante los desmantelamientos de los campamentos gitanos, donde la policía no tuvo reparos en utilizar la fuerza. Así, “el país de los derechos humanos”, utiliza ferozmente su poder para legitimar la violencia. La razón esgrimida es que el “peligro gitano” pone en riesgo el orden establecido.

Cuando vemos las políticas de los diferentes presidentes y gobiernos en relación con los gitanos, está claro que cada vez son más coercitivas. Esta violencia del estado llegó a su apogeo en la presidencia de Nicolas Sarkozy, lo que los expertos llamaron “Sarkozy appoach”. 


Fuente / Sarkozy :"La crisis, el desempleo, el bajo poder adquisitivo, la inseguridad, ¡es él!";
Besson : "Sin hablar de la peste y del cólera";
Hortefeux : "Fuera los auvergnats".

Todo empezó en 2010, cuando Luigi Duquenet, joven gitano de 22 años, fue asesinado por la policía. Este caso fue seguido por manifestaciones de gran amplitud y la reacción del presidente de la época, Nicolas Sarkozy, fue radical: decidió el desmantelamiento de aproximadamente 300 campamentos ilegales situados en el territorio. Después empezó a promocionar una ayuda para la vuelta a Bulgaria y Rumania con la intención de devolver a los gitanos de estos países. La Comisaria de justicia de la Unión europea, Viviane Reding, criticó fuertemente a Francia e hizo una comparación entre las acciones del gobierno y las redadas durante la Segunda Guerra mundial.

Habríamos podido pensar que la elección de François Hollande habría podido cambiar las cosas, ya que el candidato prometió poner fin a las medidas contra los gitanos. Pero los socialistas no lo han hecho mejor: las expulsiones y los desmantelamientos han seguido.

El pasado 30 de marzo, otro gitano perdió la vida en manos de la policía: Angelo Garand. Pero este caso ha pasado casi desapercibido. La cobertura mediática se concentró sobre otro caso: la violación de Théo por… la policía! Y el 22 de abril, hubo manifestaciones para pedir la obertura de una encuesta sobre las circunstancias de la muerte de Angelo, muerto por la policía en el domicilio de su padre en el Loir et Cher. El joven fue encarcelado en la prisión de Vivonne por robo y disfrutó de un permiso para visitar a su familia. Según el GIGN, la utilización de armas de fuego fue justificada porque Angelo se habría mostrado violento y se habría resistido a la policía. Según sus hermanas, es imposible que se suicidara o que se hubiera opuesto a la policía.


Fuente
Por esta razón, el entorno asociativo gitano espera ver un cambio con la presidencia de Macron. El ERRC lanza una llamada al nuevo presidente para promocionar la inclusión de los gitanos. Durante la campaña presidencial, Emmanuel Macron hizo múltiples promesas también en dirección de los gitanos. Su movimiento, En Marche, ha hecho una repuesta a un cuestionario enviado por el Collectif National Droits de l’Homme Romeurope. En relación a la vivienda, según ellos los barrios de chabolas y la ocupación no es viable, pero la destrucción tampoco es posible: no hará expulsiones sin soluciones alternativas de realojamiento. El candidato se comprometió también para la escolarización de todos como el único medio para garantizar la cohesión social y permitir a cada uno realizarse. Prometió también derecho a la formación lingüística para los extranjeros en situación regular en Francia.

Así, los gitanos de Francia esperan que el presidente Macron pueda llegar a hacer cambiar la situación en el país.


Pauline Cherbonnier

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los símbolos del pueblo gitano

Como todos los pueblos, el pueblo gitano  también tiene sus símbolos, proprio de su historia y cultura. La bandera El más conocido es la bandera. La bandera gitana está hecha por dos franjas horizontales: en la parte superior, la color azul que representa el cielo, la libertad y los valores espirituales de los gitanos; en la parte inferior, el color verde que representa la natura, la fertilidad, el progreso y los valores materiales. En el centro hay una “chakra” (la rueda) que representa el viaje y además es una referencia  a los supuestos orígenes india de los gitanos. La bandera gitana fue aprobada en el 1971 después el congreso del “Unión Internacional Romaní” en Londres. Este congreso intentó de federar y de representar los gitanos a un nivel internacional. La bandera es original respecto a otras, porque representa un pueblo y no un país. El hymno : Gelem, Gelem Es durante el congreso del “Unión Internacional Romaní” que el himno fue aprobado. La...

Los gitanos de Turquía

Según Ali Arayirei (doctor en ciencias humanas y profesor de universidad), los gitanos en Turquía son considerados como “ los olvidados ” del país. Sobre el imperio otomano La primera prueba de la presencia de los gitanos en Bizancio data del año 1280. A finales del siglo XIII la región de los Balcanes estaba bajo la dominación otomana. El imperio otomano (1299-1922) fue un imperio controlado por los turcos y ocupó más de 5 millones km2 durante su edad de oro en el siglo XVI. En este imperio los gitanos fueron considerados como ciudadanos. Sin embargo, ocuparon un lugar aparte en la estructura social y administrativa global del imperio. La población estaba dividida en dos: los “verdaderos” creyentes (los musulmanes) y los infieles (que practicaban otra religión, en su mayoría cristianos). La diferencia principal de estos grupos era que los infieles debían pagar un impuesto. Los gitanos constituyeron un grupo a parte por razón de origen étnico: cualquier gitano debía pagar el i...

Biografía de Manitas de Plata: guitarrista de leyenda

Ricardo Baliardo nació el 7 de agosto de 1921 en Sète (Francia). Creció en una caravana en el seno de una familia que conservó sus tradiciones gitanas catalanas. Con tan solo 6 años, tocó sus primeras notas de música en la guitara que le regaló su padre, Auguste Gustave Baliardo y aprendió a tocar la guitarra con su tío materno, Joseph. No aprendió a leer ni a escribir y tampoco a leer las notas de la partitura, pero empezó a hacer conciertos con tan solo 11 años en las fiestas de los pueblos y por los bares. Se hizo muy conocido tocando en la peregrinación de Saintes-Maries-de-la-Mer. Poco a poco, perfeccionó su técnica y recibió elogios del público. Enseguida la gente dejó de llamarlo el “Beulon” (el rubio) y lo apodaron “Manitas de Plata”. Llegó la Segunda Guerra Mundial y para escapar de las autoridades, la familia abandonó su vida en caravana y se instalaron en Lunel (cerca de Montpellier). Al poco tiempo, Manitas se fue a Paris y allí estuvo protegido de los Nazis gra...