Hoy y
mañana se celebra la peregrinación en Saintes Maries de la Mer, también llamada
la peregrinación de los gitanos. Durante dos días, los gitanos de confesión
católica, y llegados de toda Europa e incluso de otros continentes, van a
Saintes Maries de la Mer para ofrecer un homenaje a su santa patrona: Santa
Sara la negra (Sara la Kâlî).
El
pueblo de Saintes Maries de la Mer, capital de la Camargue (Provence Alpes Côte
d’Azur), y de solamente 2 683 habitantes, recibe cada año la llegada de más de
10 000 gitanos que participan en la procesión de su santa patrona en el mar. Es
también una ocasión para el reencuentro y para bautizar a los niños.
Saintes Maries de la Mer |
Es
difícil rastrear la historia de Sara porque hay varias hipótesis sobre su vida.
Según una tradición camarguese, habría sido sirvienta de las Santas Maries:
Marie Jacobé y Marie Salomé, primero en Palestina y luego en las orillas del
Rhône. En efecto, después de haber sido la esposa de un rey del Alto Egipto,
este la habría repudiado y se habría convertido en sirvienta de las Santas
Maries. En otra versión, Sara habría sido una pagana aristócrata convertida
después a la religión cristiana.
Algunos
señalan también que Santa Sara se parece a la diosa india Kâlî. Esta hipótesis
tiene un vínculo con los orígenes de los gitanos. Las similitudes se encuentran
en el color de la piel de las santas (santas negras), la práctica de la
inmersión en el agua y la conservación de la estatua en una cripta y no en una
iglesia.
Sea
quien sea, la primera mención a Sara se encuentra en un texto de Vincent
Philippon escrito alrededor de 1521: “la leyenda de las Santas Maries”
(manuscrito conservado en la biblioteca de Arles). La describe haciendo una
colecta a través la Camargue para cubrir las necesidades de la pequeña
comunidad cristiana.
Instauración
de la peregrinación
Marie
Jacobé y Marie Salomé, madres de apóstoles, habrían sido víctimas de
persecuciones en Palestina después la crucifixión de Jesús y después de la
muerte de María. Fueron arrestadas, abandonadas sobre una barca sin velas ni remos
con otros personas, siendo arrastradas hacia la costa provenzal en Notre Dame
de Rastis (posteriormente Notre Dame de la Mer y más tarde Saintes Maries de la
Mer, en 1838). Las santas trajeron la fe sobre las costas provenzales y fueron
veneradas después de sus muertes. La peregrinación dataría de la época
medieval, alrededor del siglo XV. El rey René ordenó excavaciones en 1448 para
buscar los cuerpos de las santas, cuyos restos fueron encontrados sobre la
actual cripta.
La
peregrinación es muy antigua, pero la participación de los gitanos data
solamente de hace un siglo. Al principio, la peregrinación fue solamente de
tradición cristiana y católica, evocando el desembarco de los primeros
cristianos sobre la costa de Camargue. A partir del 24 de mayo de 1935 el
arzobispo Clément Roques autorizó a los gitanos a participar en la procesión
del mar, llevar sus santas y las reliquias. Eso no habría sido posible sin la
intervención del marqués Folco de Baroncelli-Jaron, que trabajó activamente
para que la Iglesia reconociera el culto a Sara.
24 de mayo de 1935 : los gardians acogen las santas en la mar |
Desarrollo
de la peregrinación
Estatua de Santa Sara |
Durante
los dos días que preceden a la peregrinación cada uno trae un cirio a la Santa
Sara, iluminando así la cripta. La estatua de Sara se encuentra en la cripta de
la iglesia, a la derecha del altar. El altar central soporta un relicario y en
el muro se encuentra la cruz de la Procesión. En una caja se colocan ofrendas,
como joyas o mensajes… Entre 40 y 50 abrigos cubren la estatua. Es también
tradición dar un beso respetuoso en un pie o bajo del vestido de la estatua.
La
jornada del 24 de mayo empieza con una misa en la iglesia Notre Dame de la Mer.
Esa tarde, después de la ceremonia de la bajada de las reliquias desde la
Capilla Alta, la estatua de Sara es transportada por los gitanos hacia el mar
como símbolo de la esperanza y la acogida de las Santas Marie Jacobé y Marie
Salomé por Sara.
La
jornada del 25 de mayo empieza también con una misa en la iglesia. Después
tiene lugar la procesión en el mar de las Santas Marie Jacobé y Marie Salomé.
Las dos santas son llevadas por los gitanos y los demás fieles; las arlésiennes
(mujer de Arles) en vestido tradicional, los gardians, con sus caballos blancos
(de la Nación gardiano, asociación fundado en 1904 por Folco de
Baroncelli-Jaron y que tiene por objetivo “mantener y glorificar las
costumbres, los usos y las tradiciones del país de Arles, de la Camargue y de
los países taurins”) y también por todos los peregrinos. Los portadores avanzan
hacia el mar para simbolizar la llegada de las Santas Maries por mar. El obispo
está en una barca tradicional de pescadores, de donde bendice la mar, el país, los
peregrinos y los gitanos. Luego la procesión vuelve a la iglesia y la jornada
se acaba con la ceremonia del ascenso de las reliquias en la Capilla Alta.
Pauline
Cherbonnier
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