Ir al contenido principal

La peregrinación gitana en Saintes Maries de la Mer (24 y 25 de mayo)

Hoy y mañana se celebra la peregrinación en Saintes Maries de la Mer, también llamada la peregrinación de los gitanos. Durante dos días, los gitanos de confesión católica, y llegados de toda Europa e incluso de otros continentes, van a Saintes Maries de la Mer para ofrecer un homenaje a su santa patrona: Santa Sara la negra (Sara la Kâlî). El pueblo de Saintes Maries de la Mer, capital de la Camargue (Provence Alpes Côte d’Azur), y de solamente 2 683 habitantes, recibe cada año la llegada de más de 10 000 gitanos que participan en la procesión de su santa patrona en el mar. Es también una ocasión para el reencuentro y para bautizar a los niños.

Saintes Maries de la Mer
La leyenda de Santa Sara la Kâlî
Es difícil rastrear la historia de Sara porque hay varias hipótesis sobre su vida. Según una tradición camarguese, habría sido sirvienta de las Santas Maries: Marie Jacobé y Marie Salomé, primero en Palestina y luego en las orillas del Rhône. En efecto, después de haber sido la esposa de un rey del Alto Egipto, este la habría repudiado y se habría convertido en sirvienta de las Santas Maries. En otra versión, Sara habría sido una pagana aristócrata convertida después a la religión cristiana.

Algunos señalan también que Santa Sara se parece a la diosa india Kâlî. Esta hipótesis tiene un vínculo con los orígenes de los gitanos. Las similitudes se encuentran en el color de la piel de las santas (santas negras), la práctica de la inmersión en el agua y la conservación de la estatua en una cripta y no en una iglesia.   

Sea quien sea, la primera mención a Sara se encuentra en un texto de Vincent Philippon escrito alrededor de 1521: “la leyenda de las Santas Maries” (manuscrito conservado en la biblioteca de Arles). La describe haciendo una colecta a través la Camargue para cubrir las necesidades de la pequeña comunidad cristiana.

Instauración de la peregrinación
Marie Jacobé y Marie Salomé, madres de apóstoles, habrían sido víctimas de persecuciones en Palestina después la crucifixión de Jesús y después de la muerte de María. Fueron arrestadas, abandonadas sobre una barca sin velas ni remos con otros personas, siendo arrastradas hacia la costa provenzal en Notre Dame de Rastis (posteriormente Notre Dame de la Mer y más tarde Saintes Maries de la Mer, en 1838). Las santas trajeron la fe sobre las costas provenzales y fueron veneradas después de sus muertes. La peregrinación dataría de la época medieval, alrededor del siglo XV. El rey René ordenó excavaciones en 1448 para buscar los cuerpos de las santas, cuyos restos fueron encontrados sobre la actual cripta.

La peregrinación es muy antigua, pero la participación de los gitanos data solamente de hace un siglo. Al principio, la peregrinación fue solamente de tradición cristiana y católica, evocando el desembarco de los primeros cristianos sobre la costa de Camargue. A partir del 24 de mayo de 1935 el arzobispo Clément Roques autorizó a los gitanos a participar en la procesión del mar, llevar sus santas y las reliquias. Eso no habría sido posible sin la intervención del marqués Folco de Baroncelli-Jaron, que trabajó activamente para que la Iglesia reconociera el culto a Sara.

24 de mayo de 1935 : los gardians acogen las santas en la mar

Desarrollo de la peregrinación
Estatua de Santa Sara
Durante los dos días que preceden a la peregrinación cada uno trae un cirio a la Santa Sara, iluminando así la cripta. La estatua de Sara se encuentra en la cripta de la iglesia, a la derecha del altar. El altar central soporta un relicario y en el muro se encuentra la cruz de la Procesión. En una caja se colocan ofrendas, como joyas o mensajes… Entre 40 y 50 abrigos cubren la estatua. Es también tradición dar un beso respetuoso en un pie o bajo del vestido de la estatua.

La jornada del 24 de mayo empieza con una misa en la iglesia Notre Dame de la Mer. Esa tarde, después de la ceremonia de la bajada de las reliquias desde la Capilla Alta, la estatua de Sara es transportada por los gitanos hacia el mar como símbolo de la esperanza y la acogida de las Santas Marie Jacobé y Marie Salomé por Sara.

La jornada del 25 de mayo empieza también con una misa en la iglesia. Después tiene lugar la procesión en el mar de las Santas Marie Jacobé y Marie Salomé. Las dos santas son llevadas por los gitanos y los demás fieles; las arlésiennes (mujer de Arles) en vestido tradicional, los gardians, con sus caballos blancos (de la Nación gardiano, asociación fundado en 1904 por Folco de Baroncelli-Jaron y que tiene por objetivo “mantener y glorificar las costumbres, los usos y las tradiciones del país de Arles, de la Camargue y de los países taurins”) y también por todos los peregrinos. Los portadores avanzan hacia el mar para simbolizar la llegada de las Santas Maries por mar. El obispo está en una barca tradicional de pescadores, de donde bendice la mar, el país, los peregrinos y los gitanos. Luego la procesión vuelve a la iglesia y la jornada se acaba con la ceremonia del ascenso de las reliquias en la Capilla Alta.

Pauline Cherbonnier

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los símbolos del pueblo gitano

Como todos los pueblos, el pueblo gitano  también tiene sus símbolos, proprio de su historia y cultura. La bandera El más conocido es la bandera. La bandera gitana está hecha por dos franjas horizontales: en la parte superior, la color azul que representa el cielo, la libertad y los valores espirituales de los gitanos; en la parte inferior, el color verde que representa la natura, la fertilidad, el progreso y los valores materiales. En el centro hay una “chakra” (la rueda) que representa el viaje y además es una referencia  a los supuestos orígenes india de los gitanos. La bandera gitana fue aprobada en el 1971 después el congreso del “Unión Internacional Romaní” en Londres. Este congreso intentó de federar y de representar los gitanos a un nivel internacional. La bandera es original respecto a otras, porque representa un pueblo y no un país. El hymno : Gelem, Gelem Es durante el congreso del “Unión Internacional Romaní” que el himno fue aprobado. La composic

Los gitanos de Turquía

Según Ali Arayirei (doctor en ciencias humanas y profesor de universidad), los gitanos en Turquía son considerados como “ los olvidados ” del país. Sobre el imperio otomano La primera prueba de la presencia de los gitanos en Bizancio data del año 1280. A finales del siglo XIII la región de los Balcanes estaba bajo la dominación otomana. El imperio otomano (1299-1922) fue un imperio controlado por los turcos y ocupó más de 5 millones km2 durante su edad de oro en el siglo XVI. En este imperio los gitanos fueron considerados como ciudadanos. Sin embargo, ocuparon un lugar aparte en la estructura social y administrativa global del imperio. La población estaba dividida en dos: los “verdaderos” creyentes (los musulmanes) y los infieles (que practicaban otra religión, en su mayoría cristianos). La diferencia principal de estos grupos era que los infieles debían pagar un impuesto. Los gitanos constituyeron un grupo a parte por razón de origen étnico: cualquier gitano debía pagar el i

Biografía de Manitas de Plata: guitarrista de leyenda

Ricardo Baliardo nació el 7 de agosto de 1921 en Sète (Francia). Creció en una caravana en el seno de una familia que conservó sus tradiciones gitanas catalanas. Con tan solo 6 años, tocó sus primeras notas de música en la guitara que le regaló su padre, Auguste Gustave Baliardo y aprendió a tocar la guitarra con su tío materno, Joseph. No aprendió a leer ni a escribir y tampoco a leer las notas de la partitura, pero empezó a hacer conciertos con tan solo 11 años en las fiestas de los pueblos y por los bares. Se hizo muy conocido tocando en la peregrinación de Saintes-Maries-de-la-Mer. Poco a poco, perfeccionó su técnica y recibió elogios del público. Enseguida la gente dejó de llamarlo el “Beulon” (el rubio) y lo apodaron “Manitas de Plata”. Llegó la Segunda Guerra Mundial y para escapar de las autoridades, la familia abandonó su vida en caravana y se instalaron en Lunel (cerca de Montpellier). Al poco tiempo, Manitas se fue a Paris y allí estuvo protegido de los Nazis gra