Ir al contenido principal

Goran Bregovic y los gitanos

« Gypsies are not a problem of this world, they are talent of this world »

No podéis ayudar a los gitanos si no les dais educación. Porque solamente una persona educada es una persona libre”. Goran Bregovic no es gitano, pero una gran parte de su obra musical está inspirada en la música gitana. También ha pasado una gran parte de su vida trabajando por el reconocimiento de la cultura y los derechos de los gitanos.

Goran Bregovic nació el 22 de marzo de 1950 en Sarajevo, en la antigua Yugoslavia. Su madre era serbia y su padre croata (era oficial en el Ejército popular yugoslavo). Pasó algunos años en el conservatorio, donde tocaba el violín. A lo16 años fundaba su primer grupo: Bijelo Dugme. Siguió sus estudios de filosofía y de sociología. También tocaba la guitarra y se convirtió rápidamente en una estrella en Yugoslavia con su grupo: produjeron 13 álbumes en 15 años, que vendieron más de 6 millones de ejemplares. El grupo acabó por separarse.

A finales de los años 80, realizó uno de sus sueños comprando una casa en la costa adriática. Pero la guerra estalló en Yugoslavia y decidió huir a Paris en 1991.

Goran Bregovic se dio a conocer también por componer bandas sonoras de películas, como la de El tiempo de los gitanos (1990). Había conocido al realizador Emir Kusturica en los años 70: era su época de joven cineasta aficionado y bajista en un grupo de punk. Escribió también bandas sonoras de otras dos películas de Kusturica, La Reine Margot (1994) del realizador Patrice Chereau.

En 1997 fundó la Orquesta de Bodas y Funerales, que reunió a músicos gitanos. Viajaron por Europa para dar conciertos. En junio 2005 refundó su grupo Bijelo Dugme para 3 conciertos en las capitales de las antiguas repúblicas de Yugoslavia: Sarajevo, Zagreb y Belgrado. En 2008 tocó en el intermedio durante la final de Eurovisión. 2 años después, compuso la canción de Serbia para el festival.

Su música es una mezcla de numerosas corrientes musicales muy diversas: música tradicional de los Balcanes, rock, pop, música clásica y religiosa, reggae, tango, electrónica… Colaboró con muchos músicos, como Iggy Pop… Ha contribuido a suscitar el interés por la música balcánicas en Europa del Oeste.

En 2012 lanzó el álbum Champagne for Gypsies e invitó a gitanos a colaborar con él. Este álbum es una reacción a la presión extrema que soportan los gitanos en toda Europa. Goran Bregovic dice que ha crecido en el universo de los países comunistas del este y que para él occidente representa un mundo mejor. Dice que está muy decepcionado con eel comportamiento de Francia y de Italia contra los gitanos

En 2013 creó una fundación que tiene como misión ayudar a que los talentos gitanos de Bosnia reciban educación musical. La fundación “Gorica” fue fundada para los niños del barrio gitano de Sarajevo del mismo nombre, pero con la vocación de ampliarse al país entero. Deploró el bajo nivel de escolarización de los niños gitanos de Bosnia, que estaba alrededor del 20%. Además, según él, la influencia de los gitanos en la música es importante y casi siempre presente: “Desde siglos, los gitanos han hecho maravillosas aportaciones en la cultura europea. No existe un compositor serio desde Beethoven a Liszt que no haya escrito algo sobre la influencia de la música gitana”.

Pauline Cherbonnier

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los símbolos del pueblo gitano

Como todos los pueblos, el pueblo gitano  también tiene sus símbolos, proprio de su historia y cultura. La bandera El más conocido es la bandera. La bandera gitana está hecha por dos franjas horizontales: en la parte superior, la color azul que representa el cielo, la libertad y los valores espirituales de los gitanos; en la parte inferior, el color verde que representa la natura, la fertilidad, el progreso y los valores materiales. En el centro hay una “chakra” (la rueda) que representa el viaje y además es una referencia  a los supuestos orígenes india de los gitanos. La bandera gitana fue aprobada en el 1971 después el congreso del “Unión Internacional Romaní” en Londres. Este congreso intentó de federar y de representar los gitanos a un nivel internacional. La bandera es original respecto a otras, porque representa un pueblo y no un país. El hymno : Gelem, Gelem Es durante el congreso del “Unión Internacional Romaní” que el himno fue aprobado. La composic

Los gitanos de Turquía

Según Ali Arayirei (doctor en ciencias humanas y profesor de universidad), los gitanos en Turquía son considerados como “ los olvidados ” del país. Sobre el imperio otomano La primera prueba de la presencia de los gitanos en Bizancio data del año 1280. A finales del siglo XIII la región de los Balcanes estaba bajo la dominación otomana. El imperio otomano (1299-1922) fue un imperio controlado por los turcos y ocupó más de 5 millones km2 durante su edad de oro en el siglo XVI. En este imperio los gitanos fueron considerados como ciudadanos. Sin embargo, ocuparon un lugar aparte en la estructura social y administrativa global del imperio. La población estaba dividida en dos: los “verdaderos” creyentes (los musulmanes) y los infieles (que practicaban otra religión, en su mayoría cristianos). La diferencia principal de estos grupos era que los infieles debían pagar un impuesto. Los gitanos constituyeron un grupo a parte por razón de origen étnico: cualquier gitano debía pagar el i

Biografía de Manitas de Plata: guitarrista de leyenda

Ricardo Baliardo nació el 7 de agosto de 1921 en Sète (Francia). Creció en una caravana en el seno de una familia que conservó sus tradiciones gitanas catalanas. Con tan solo 6 años, tocó sus primeras notas de música en la guitara que le regaló su padre, Auguste Gustave Baliardo y aprendió a tocar la guitarra con su tío materno, Joseph. No aprendió a leer ni a escribir y tampoco a leer las notas de la partitura, pero empezó a hacer conciertos con tan solo 11 años en las fiestas de los pueblos y por los bares. Se hizo muy conocido tocando en la peregrinación de Saintes-Maries-de-la-Mer. Poco a poco, perfeccionó su técnica y recibió elogios del público. Enseguida la gente dejó de llamarlo el “Beulon” (el rubio) y lo apodaron “Manitas de Plata”. Llegó la Segunda Guerra Mundial y para escapar de las autoridades, la familia abandonó su vida en caravana y se instalaron en Lunel (cerca de Montpellier). Al poco tiempo, Manitas se fue a Paris y allí estuvo protegido de los Nazis gra