Ir al contenido principal

Eurovisión y anti gitanismo

El sábado 13 de mayo 2017, el Portugal ganó por la primera vez el concurso de Eurovisión. El concurso se celebró este año en Kiev en Ucrania. Esta 62e edición tuvo por lema “Celebrate Diversity”.


Desde su creación en 1956, el festival Eurovisión es a menudo el teatro de conflictos políticos y la última edición del concurso también ha tenido su lote de escándalos y de polémicas. En razón del conflicto Ucranio-ruso, Ucrania, país anfitrión este año, ha rechazado la participación de Rusia. El país también ha rechazado periodistas rusos acreditados en la frontera. 
¿Por qué hablar de la Eurovisión en un blog sobre los gitanos? Principalmente por dos razones: la limpieza étnica operada por las autoridades de Kiev en un campamento gitano y la presentación por la primera vez por Hungría de un candidato gitano.

Las autoridades de la ciudad de Kiev han realizados lo que se podría llamar una limpieza étnica.
Al inicio de abril de 2017, más de 300 personas fueron expulsadas de la ciudad. Las familias vivían en Dniprovskey, en Kiev, desde hace más de 5 años. Fueron obligados a abandonar sus domicilios después haber recibido amenazas contra sus vidas. Solamente un día después las salidas de las últimas familias, las amenazas fueron ejecutadas y 6 casas fueron incendiadas (probablemente con cocteles Molotov).

Antes este episodio, había tenido largas negociaciones con los representantes de la comunidad por les hacer abandonar la zona (por supuestas quejas de la vecindad por molestias). Se había difundido entre los vecinos el rumor de un aumento de la criminalidad en el barrio a causa de los gitanos, por las mismas autoridades de la ciudad. Pero según una encuesta del ERRC, no se había verificado ningún aumento de la criminalidad desde la llegada de los gitanos en el barrio. Así que las autoridades han tenido un rol en la expulsión de los gitanos. En lugar de protección de las poblaciones frente a las amenazas, no habido ninguna medida para la protección la comunidad gitana.

¿Habrá conexión entre este desalojo masivo y el principio inminente de Eurovisión?

Mirando a los participantes del evento, Hungría presentó por la primera vez este año por su 15e participación, un candidato originario de la más grande minoría del país: Joci Pápai, un gitano que se hizo conocer hace una decena de años en una emisión de televisión. Fue elegido candidato gracias a un concurso en la televisión en febrero.

Ha acabado 8e con 200 puntos gracias a la canción Origo (Origen). Su canción es una mezcla de rap y de folclore a la vez gitano y húngaro, presentando también la característica de estar cantando en húngaro y romaní (primicia en el concurso).

La participación de un gitano para representar Hungría permitiría tal vez un rastro de esperanza por las comunidades gitanas del país. En Hungría, la población gitana es estimada entre 600 y 800 000 personas en 2008 o sea entre 6 y 8 % de la población (la más importante minorías del país). Así que es el cuarto país europeos que tiene lo más de gitanos (después Rumania, Bulgaria y España). Es una población en aumento, siendo a la vez la componente más joven que el resto de la población.

La política de Victor Orbán es ambivalente concerniendo los gitanos: ha empezado medidas de discriminación positivas favorable a los gitanos pero esta también cerca del Jobbik, partido de la extrema derecha abiertamente anti gitano y teniendo palabras racistas (“similar a lo que emplearon los nazis y los fascistas en los años 1930 y 1940” según el Consejo de Europa en 2008).

Entonces en una edición del festival marcada por el lema “Celebrate Diversity”, parece que algunas diferencias se celebran más que otras. Pero la participación de un gitano podría, tal vez, mejorar la situación en un país.

Fuentes :

Informe ERRC (en inglés)
Sobre la situación en Hungría : LeMonde (en francès)

Pauline Cherbonnier

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los símbolos del pueblo gitano

Como todos los pueblos, el pueblo gitano  también tiene sus símbolos, proprio de su historia y cultura. La bandera El más conocido es la bandera. La bandera gitana está hecha por dos franjas horizontales: en la parte superior, la color azul que representa el cielo, la libertad y los valores espirituales de los gitanos; en la parte inferior, el color verde que representa la natura, la fertilidad, el progreso y los valores materiales. En el centro hay una “chakra” (la rueda) que representa el viaje y además es una referencia  a los supuestos orígenes india de los gitanos. La bandera gitana fue aprobada en el 1971 después el congreso del “Unión Internacional Romaní” en Londres. Este congreso intentó de federar y de representar los gitanos a un nivel internacional. La bandera es original respecto a otras, porque representa un pueblo y no un país. El hymno : Gelem, Gelem Es durante el congreso del “Unión Internacional Romaní” que el himno fue aprobado. La composic

Los gitanos de Turquía

Según Ali Arayirei (doctor en ciencias humanas y profesor de universidad), los gitanos en Turquía son considerados como “ los olvidados ” del país. Sobre el imperio otomano La primera prueba de la presencia de los gitanos en Bizancio data del año 1280. A finales del siglo XIII la región de los Balcanes estaba bajo la dominación otomana. El imperio otomano (1299-1922) fue un imperio controlado por los turcos y ocupó más de 5 millones km2 durante su edad de oro en el siglo XVI. En este imperio los gitanos fueron considerados como ciudadanos. Sin embargo, ocuparon un lugar aparte en la estructura social y administrativa global del imperio. La población estaba dividida en dos: los “verdaderos” creyentes (los musulmanes) y los infieles (que practicaban otra religión, en su mayoría cristianos). La diferencia principal de estos grupos era que los infieles debían pagar un impuesto. Los gitanos constituyeron un grupo a parte por razón de origen étnico: cualquier gitano debía pagar el i

Biografía de Manitas de Plata: guitarrista de leyenda

Ricardo Baliardo nació el 7 de agosto de 1921 en Sète (Francia). Creció en una caravana en el seno de una familia que conservó sus tradiciones gitanas catalanas. Con tan solo 6 años, tocó sus primeras notas de música en la guitara que le regaló su padre, Auguste Gustave Baliardo y aprendió a tocar la guitarra con su tío materno, Joseph. No aprendió a leer ni a escribir y tampoco a leer las notas de la partitura, pero empezó a hacer conciertos con tan solo 11 años en las fiestas de los pueblos y por los bares. Se hizo muy conocido tocando en la peregrinación de Saintes-Maries-de-la-Mer. Poco a poco, perfeccionó su técnica y recibió elogios del público. Enseguida la gente dejó de llamarlo el “Beulon” (el rubio) y lo apodaron “Manitas de Plata”. Llegó la Segunda Guerra Mundial y para escapar de las autoridades, la familia abandonó su vida en caravana y se instalaron en Lunel (cerca de Montpellier). Al poco tiempo, Manitas se fue a Paris y allí estuvo protegido de los Nazis gra