Ir al contenido principal

"Los santos" en la calle

Mientras las protestas frente al Gobierno de Bucarest no se detienen por casi 2 semanas, el centro dispone de un evento que parece no llamar la atención de nadie.

Es una desalojo ilegal, en la oscuridad de la noche, en medio del invierno... 40 personas, de edades comprendidas entre 1 y 70 años han sido desalojados de un edificio. Vivían en la calle Saints de Bucarest, en un edificio céntrico por el cual el Ayuntamiento podría obtener mayores ingresos.

La única motivación sobre el desalojo que han recibido es que el edificio no reunía las condiciones de seguridad mínimas, y que con el desalojo les estaban haciendo un favor.
 
El caso es bien conocido, se repite una vez. Varias familias gitanas viven en un edificio que data de 1910 y necesita consolidación. Los inquilinos que ocupan las viviendas tenían contratos en regla con el Ayuntamiento y su dirección consta en su documento de identidad.

En 2005, la ciudad se niega a prorrogar estos contratos de arrendamiento con el argumento de que la propiedad está en riesgo de desplomarse y necesita mejoras. Estas familias han continuado viviendo en el edificio puesto que el Ayuntamiento no les facilito otro lugar. Mientras los inquilinos han realizado mejoras en el interior pero el edificio continuo deteriorándose.

El calvario comenzó cuando un inquilino advirtió a los bomberos de que un trozo de pared empezó a caer. En su lugar llegó al edificio la Inspección Estatal de Construcciones diciendo que el edificio era un peligro público. Pocas horas después, la Policía Local comenzó a desalojar a todos los inquilinos a modo de emergencia.

Uno de los dos tenientes de alcalde de la capital, Aurelian Badulescu transmitió que no quieren tener en su conciencia a las personas que habitan el edificio, pero otro representante del Ayuntamiento del Distrito 2, alegó que en ese edificio vivían delincuentes, narcotraficantes, violadores y ladrones.

Las autoridades no proporcionan información fiable sobre el desalojo ya entrada la medianoche en pleno invierno. El desalojo no se adecuó a las leyes vigentes que no permiten desalojos en invierno y menos sin preaviso para realojar a los ocupantes, que se quedaron en la calle.  
 
Tras la completa evacuación (en menos de dos horas), el edificio fue sellado y custodiado por la policía, aun conteniendo las pertenencias de los ocupantes.

Las familias desalojadas trabajan duro, y sus hijos van a la escuela, incluso a la guardería. Los mayores de 18 trabajan también, pero con los salarios que reciben no pueden salir de la pobreza.

Después de mucha insistencia de algunas personas de ONG en la calle Saint apareció un representante del Departamento de Protección Social de Bucarest. Las soluciones temporales han sido adoptadas por los desalojados, sólo unos pocos de ellos han aceptado ir a refugios a pasar la noche.

Mientras tanto, la mayoría sigue sentada bajo el cielo abierto frente al edificio del que fueron desalojados. Ellos fueron alojados en una iglesia en obras de la misma calle.

La policía no les permitió entrar en el edificio, y del frío nadie les protegió. Uno de los ancianos estaba enfermo de neumonía, y otro, sufrió un ataque de nervios. Tampoco se encontró una solución a las pertenencias que permanecieron en los pisos tapiados, ni a la necesidad de los niños de asistir a la escuela.

Si no se han oído toda esta ola de protestas en los medios es porque a nadie le importa. Y cuando se trata de gitanos, menos.

Otra noticia hace referencia a una “evacuación legal” en Bucarest, en la calle Eagles, la gente desalojada estuvo viviendo durante dos años en la acera de sus antiguas casas sin ninguna solución.


Como de costumbre, no hay soluciones, los refugios no proporcionan las condiciones necesarias para la vida, y el Estado no pueden proporcionar estas familias una alternativa.


Por desgracia, lo que demuestra el estado, en este caso, y me refiero a las autoridades, es que puede que viole la ley, haciendo caso omiso de que en el período de diciembre a marzo hay desalojos sin decisión por escrito.

Toda la acción se llevó a cabo verbalmente, sin notificación escrita en la práctica que se realiza, el mismo sistema conocido, "la noche, como los ladrones".

Bogdan Burdusel

source: www.dollo.ro

foto: dollo.ro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los símbolos del pueblo gitano

Como todos los pueblos, el pueblo gitano  también tiene sus símbolos, proprio de su historia y cultura. La bandera El más conocido es la bandera. La bandera gitana está hecha por dos franjas horizontales: en la parte superior, la color azul que representa el cielo, la libertad y los valores espirituales de los gitanos; en la parte inferior, el color verde que representa la natura, la fertilidad, el progreso y los valores materiales. En el centro hay una “chakra” (la rueda) que representa el viaje y además es una referencia  a los supuestos orígenes india de los gitanos. La bandera gitana fue aprobada en el 1971 después el congreso del “Unión Internacional Romaní” en Londres. Este congreso intentó de federar y de representar los gitanos a un nivel internacional. La bandera es original respecto a otras, porque representa un pueblo y no un país. El hymno : Gelem, Gelem Es durante el congreso del “Unión Internacional Romaní” que el himno fue aprobado. La composic

Los gitanos de Turquía

Según Ali Arayirei (doctor en ciencias humanas y profesor de universidad), los gitanos en Turquía son considerados como “ los olvidados ” del país. Sobre el imperio otomano La primera prueba de la presencia de los gitanos en Bizancio data del año 1280. A finales del siglo XIII la región de los Balcanes estaba bajo la dominación otomana. El imperio otomano (1299-1922) fue un imperio controlado por los turcos y ocupó más de 5 millones km2 durante su edad de oro en el siglo XVI. En este imperio los gitanos fueron considerados como ciudadanos. Sin embargo, ocuparon un lugar aparte en la estructura social y administrativa global del imperio. La población estaba dividida en dos: los “verdaderos” creyentes (los musulmanes) y los infieles (que practicaban otra religión, en su mayoría cristianos). La diferencia principal de estos grupos era que los infieles debían pagar un impuesto. Los gitanos constituyeron un grupo a parte por razón de origen étnico: cualquier gitano debía pagar el i

Biografía de Manitas de Plata: guitarrista de leyenda

Ricardo Baliardo nació el 7 de agosto de 1921 en Sète (Francia). Creció en una caravana en el seno de una familia que conservó sus tradiciones gitanas catalanas. Con tan solo 6 años, tocó sus primeras notas de música en la guitara que le regaló su padre, Auguste Gustave Baliardo y aprendió a tocar la guitarra con su tío materno, Joseph. No aprendió a leer ni a escribir y tampoco a leer las notas de la partitura, pero empezó a hacer conciertos con tan solo 11 años en las fiestas de los pueblos y por los bares. Se hizo muy conocido tocando en la peregrinación de Saintes-Maries-de-la-Mer. Poco a poco, perfeccionó su técnica y recibió elogios del público. Enseguida la gente dejó de llamarlo el “Beulon” (el rubio) y lo apodaron “Manitas de Plata”. Llegó la Segunda Guerra Mundial y para escapar de las autoridades, la familia abandonó su vida en caravana y se instalaron en Lunel (cerca de Montpellier). Al poco tiempo, Manitas se fue a Paris y allí estuvo protegido de los Nazis gra