Ir al contenido principal

El desempleo de los gitanos en discusión al Observatorio del Mercado de Trabajo


#unemployment #EESC

El 28 de febrero de 2017 tuvo lugar una conferencia organizada por el Observatorio del Mercado de Trabajo (OMT) sobre el tema “Actuar sobre el desempleo de larga duración”. Las temáticas abordadas incluyeron específicamente aspectos sobre los gitanos con objetivos de evaluar lo que se puede hacer para mejorar las posibilidades del empleo.

El desempleo es una problemática importante que afecta a los gitanos de todos países europeos. La tasa del desempleo de los gitanos es en muchas ocasiones 10 veces superior a la tasa nacional de los países en los cuales viven. Por ejemplo, en Republica Checa, la tasa de desempleo es del 70% para los gitanos mientras que es solamente del 7,9% para el resto de la población. Sin embargo, estas tasas cambian fuertemente de una región a otra: en algunos países de la Unión Europea (particularmente en los antiguos países comunistas) la tasa de desempleo de los gitanos ronda el 80% (90% para las mujeres) incluso hasta el 100% en algunos barrios de Europa del este.

Según un estereotipo común, si los gitanos no trabajan es porque no tienen ganas de hacerlo: preferían vivir de las ayudas sociales. Este estereotipo muy común, y otros, crea un estereotipo sobre los gitanos que afecta enormemente en la búsqueda de un empleo: ¿qué empresario querría emplear a alguien si piensa que no quiere trabajar? ¿O que puede robar algo? Así es difícil de encontrar un empleo cuando la mayoría de la población piensa que usted es un vago, un ladrón y un deshonesto. Además, cuando encuentran un empleo, a menudo se trata de un empleo en condiciones físicamente agotadoras, peligroso y mal remunerado.

Para muchas personas, la solución sería mejorar la educación de los gitanos y de hacer de esto una prioridad. Pero como ya hemos visto en un artículo precedente, los gitanos de toda la Unión Europea sufren discriminación ya en cuanto entran en el sistema escolar (¡cómo se van a integrar!). Sería primordial favorecer la escolarización  de los gitanos en escuelas de calidad y en igualdad de condiciones que los niños no gitanos, para favorecer su acceso al mercado de trabajo. Sin embargo, no es suficiente solo con mejorar la educación, además hay que luchar contra la marginalización y la estigmatización que sufren los gitanos. En efecto, el mercado de trabajo se mantendrá como inaccesible a los gitanos hasta que las mentalidades no cambien: la de los empresarios en particular, pero también las de la sociedad entera.

La conferencia organizada por el Observatorio del Mercado de Trabajo tiene como objetivo debatir sobre el estado actual de la situación de desempleo, las iniciativas futuras y las buenas prácticas en este sector. El objetivo es de encontrar soluciones a nivel europeo, también nacionales, para luchar contra el desempleo de larga duración. Los gitanos están particularmente afectados por este fenómeno y, por eso, durante la conferencia hubo una sesión específica para ellos. Los debates, moderados por Ákos Topolánszky (presidente del grupo de estudio permanente del CESE sobre la integración de los gitanos), trataron de dos temas principales: los desafíos específicos de la integración de los gitanos en el mercado del trabajo y la existencia o no de buenas prácticas en el sector que se puede utilizar. Los principales ponentes fueron Soraya Post (eurodiputada - miembro de la comisión de las libertades civiles, de la justicia y de los asuntos internos del Parlamento europeo), Dominique Bé (coordinador político de la Comisión europea), Gábor Daróczi (experto en cuestiones gitanas), y Marta Pinto (consejera de políticas de ERIO).

¿Qué es el Observatorio del Mercado del Trabajo (OMT)?
El OMT fue creado en 2007 por la sección de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía (SOC) del Comité Económico y Social Europeo (CESE). Está compuesto de 33 miembros y su objetivo es identificar y analizar las tendencias y los desafíos del mercado del trabajo en Europa. Igualmente el OMT tiene por objetivo recoger los ejemplos de buenas prácticas, de estimular el debate organizando audiciones con los actores institucionales y profesionales, con las organizaciones de la sociedad civil y el mundo académico, y por último, producir estudios o informes de valoración.

¿Qué es la sección Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía (SOC)?
La SOC es una de las 6 secciones especializadas del CESE. Está compuesta de 135 miembros y tiene un número elevado de acciones, como: empleo y condiciones de trabajo, política social y pobreza, educación y formación, justicia y asuntos internos (inmigración y asilo), salud, igualdad entre hombres y mujeres, problemáticas de los discapacitados, demografía, familia, cultura, deporte, ciudadanía, voluntariado y comunidad gitana.

¿Qué es el Comité Económico y Social Europeo (CESE)?
El CESE fue creado por los tratados de Roma de 1957 para asociar a los diferentes países de Europa con intereses económicos y sociales comunes para crear un Mercado Común y dar un instrumento institucional para hacer conocer a la Comisión y al Consejo de la UE sus puntos de vista sobre todas las cuestionas de interés comunitario.
El CESE está compuesto por 350 miembros. El CESE contribuye al refuerzo de la legitimad democrática y de la eficacidad de la UE permitiendo a las organizaciones de la sociedad civil de los Estados miembros dar a conocer sus opiniones al nivel europeo. La CESE tiene tres misiones esenciales:
  • Contribuir a adaptar las políticas y la legislación europea a las realidades económicas, sociales y cívicas asistiendo al Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea gracias a la experiencia de sus miembros, sus representativos, el diálogo y la búsqueda de un consenso privilegiando el interés general
  • Favorecer el desarrollo de una UE más participativa y más próxima a los ciudadanos
  • Promocionar los valores que constituyen el fundamento de la construcción europea y hacer progresar, en Europa como en el mundo, la democracia, la democracia participativa y el rol de las organizaciones de la sociedad civil

=> Sitio web del CESE aquí

Pauline Cherbonnier

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los símbolos del pueblo gitano

Como todos los pueblos, el pueblo gitano  también tiene sus símbolos, proprio de su historia y cultura. La bandera El más conocido es la bandera. La bandera gitana está hecha por dos franjas horizontales: en la parte superior, la color azul que representa el cielo, la libertad y los valores espirituales de los gitanos; en la parte inferior, el color verde que representa la natura, la fertilidad, el progreso y los valores materiales. En el centro hay una “chakra” (la rueda) que representa el viaje y además es una referencia  a los supuestos orígenes india de los gitanos. La bandera gitana fue aprobada en el 1971 después el congreso del “Unión Internacional Romaní” en Londres. Este congreso intentó de federar y de representar los gitanos a un nivel internacional. La bandera es original respecto a otras, porque representa un pueblo y no un país. El hymno : Gelem, Gelem Es durante el congreso del “Unión Internacional Romaní” que el himno fue aprobado. La composic

Los gitanos de Turquía

Según Ali Arayirei (doctor en ciencias humanas y profesor de universidad), los gitanos en Turquía son considerados como “ los olvidados ” del país. Sobre el imperio otomano La primera prueba de la presencia de los gitanos en Bizancio data del año 1280. A finales del siglo XIII la región de los Balcanes estaba bajo la dominación otomana. El imperio otomano (1299-1922) fue un imperio controlado por los turcos y ocupó más de 5 millones km2 durante su edad de oro en el siglo XVI. En este imperio los gitanos fueron considerados como ciudadanos. Sin embargo, ocuparon un lugar aparte en la estructura social y administrativa global del imperio. La población estaba dividida en dos: los “verdaderos” creyentes (los musulmanes) y los infieles (que practicaban otra religión, en su mayoría cristianos). La diferencia principal de estos grupos era que los infieles debían pagar un impuesto. Los gitanos constituyeron un grupo a parte por razón de origen étnico: cualquier gitano debía pagar el i

Biografía de Manitas de Plata: guitarrista de leyenda

Ricardo Baliardo nació el 7 de agosto de 1921 en Sète (Francia). Creció en una caravana en el seno de una familia que conservó sus tradiciones gitanas catalanas. Con tan solo 6 años, tocó sus primeras notas de música en la guitara que le regaló su padre, Auguste Gustave Baliardo y aprendió a tocar la guitarra con su tío materno, Joseph. No aprendió a leer ni a escribir y tampoco a leer las notas de la partitura, pero empezó a hacer conciertos con tan solo 11 años en las fiestas de los pueblos y por los bares. Se hizo muy conocido tocando en la peregrinación de Saintes-Maries-de-la-Mer. Poco a poco, perfeccionó su técnica y recibió elogios del público. Enseguida la gente dejó de llamarlo el “Beulon” (el rubio) y lo apodaron “Manitas de Plata”. Llegó la Segunda Guerra Mundial y para escapar de las autoridades, la familia abandonó su vida en caravana y se instalaron en Lunel (cerca de Montpellier). Al poco tiempo, Manitas se fue a Paris y allí estuvo protegido de los Nazis gra