Ir al contenido principal

¡Entrevista a la FAGIC!

¡Hola a todos y todas! Este es el segundo encuentro de “entrevista a la FAGIC”
¡Hoy hablamos con Noemi! Ella trabaja aquí desde hace 7 años, ¡Cuántas cosas tendrá que decirnos!
                                         
·         Hola, ¡Preséntate!
Hola, soy Noemi Fernández Navarro, soy gitana y tengo 30 años.  Estoy estudiando derecho en la universidad autónoma de Barcelona y trabajo en la FAGIC como coordinadora del servicio de mediación y de asesoramiento jurídico.



·         ¿Cuál es el tu papel en la FAGIC?
Coordino el trabajo de los mediadores en todo el territorio catalán y para lo que concierne al servicio de asesoramiento jurídico, doy información en temas legales.

·         ¿Cuál es el principal objetivo de la FAGIC?
Para mí el primero objetivo es trabajar para la igualdad del Pueblo Gitano.

·         ¿Cómo es trabajar en la FAGIC y por qué trabajas aquí?
Me encanta porque estoy trabajando para el bien de mi pueblo, es un trabajo bastante duro, pero gratifica mucho.
Estoy haciendo algo para mi pueblo y esto es fantástico.
  
·         ¿Qué piensas que sería necesario para conseguir la integración del Pueblo Gitano?
Los gitanos no deben integrarse, porque integrarse significa entrar en una masa homogénea, si no que tenemos que estar incluidos en la sociedad. Yo creo que el principal problema que tenemos es un problema económico, porque un 80 % de la población gitana española vive en el límite de la pobreza.

Esto quiere decir que no partimos desde las mismas condiciones, hay mucha discriminación en todos los campos, en la educación, por ejemplo, donde los niños y las niñas gitanas no tienen acceso a una educación de calidad, porque no se le trata como a los demás. Esto tiene consecuencias después a la hora de buscar trabajo.


·         ¿Has sufrido personalmente racismo?
En tema de educación y trabajo no, pero muy a menudo la policía me pide mi documentación, o en la tienda te acusan de haber robado.
Pero pienso que tengo suerte a pesar de todo, porque conozco los mecanismos para defenderme.
  
·         ¿Qué piensas de lo SVE?
Me gusta mucho el proyecto del voluntariado europeo, porque creo que tanto los voluntarios como nosotros, conocemos una nueva cultura. Además, se consigue un efecto multiplicador, porque el cambio de chip que hacemos se transmite a nuestros conocidos, familiares, etc…

·         ¡Haz una llamada contra el antigitanismo!
Son 600 años que estamos conviviendo y aún seguimos en condición de exclusión, son muchos años viviendo juntos, ha llegado la hora de conseguir una inclusión efectiva de nuestro pueblo en la sociedad general.


 Filippo Leonzi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los símbolos del pueblo gitano

Como todos los pueblos, el pueblo gitano  también tiene sus símbolos, proprio de su historia y cultura. La bandera El más conocido es la bandera. La bandera gitana está hecha por dos franjas horizontales: en la parte superior, la color azul que representa el cielo, la libertad y los valores espirituales de los gitanos; en la parte inferior, el color verde que representa la natura, la fertilidad, el progreso y los valores materiales. En el centro hay una “chakra” (la rueda) que representa el viaje y además es una referencia  a los supuestos orígenes india de los gitanos. La bandera gitana fue aprobada en el 1971 después el congreso del “Unión Internacional Romaní” en Londres. Este congreso intentó de federar y de representar los gitanos a un nivel internacional. La bandera es original respecto a otras, porque representa un pueblo y no un país. El hymno : Gelem, Gelem Es durante el congreso del “Unión Internacional Romaní” que el himno fue aprobado. La composic

Los gitanos de Turquía

Según Ali Arayirei (doctor en ciencias humanas y profesor de universidad), los gitanos en Turquía son considerados como “ los olvidados ” del país. Sobre el imperio otomano La primera prueba de la presencia de los gitanos en Bizancio data del año 1280. A finales del siglo XIII la región de los Balcanes estaba bajo la dominación otomana. El imperio otomano (1299-1922) fue un imperio controlado por los turcos y ocupó más de 5 millones km2 durante su edad de oro en el siglo XVI. En este imperio los gitanos fueron considerados como ciudadanos. Sin embargo, ocuparon un lugar aparte en la estructura social y administrativa global del imperio. La población estaba dividida en dos: los “verdaderos” creyentes (los musulmanes) y los infieles (que practicaban otra religión, en su mayoría cristianos). La diferencia principal de estos grupos era que los infieles debían pagar un impuesto. Los gitanos constituyeron un grupo a parte por razón de origen étnico: cualquier gitano debía pagar el i

Biografía de Manitas de Plata: guitarrista de leyenda

Ricardo Baliardo nació el 7 de agosto de 1921 en Sète (Francia). Creció en una caravana en el seno de una familia que conservó sus tradiciones gitanas catalanas. Con tan solo 6 años, tocó sus primeras notas de música en la guitara que le regaló su padre, Auguste Gustave Baliardo y aprendió a tocar la guitarra con su tío materno, Joseph. No aprendió a leer ni a escribir y tampoco a leer las notas de la partitura, pero empezó a hacer conciertos con tan solo 11 años en las fiestas de los pueblos y por los bares. Se hizo muy conocido tocando en la peregrinación de Saintes-Maries-de-la-Mer. Poco a poco, perfeccionó su técnica y recibió elogios del público. Enseguida la gente dejó de llamarlo el “Beulon” (el rubio) y lo apodaron “Manitas de Plata”. Llegó la Segunda Guerra Mundial y para escapar de las autoridades, la familia abandonó su vida en caravana y se instalaron en Lunel (cerca de Montpellier). Al poco tiempo, Manitas se fue a Paris y allí estuvo protegido de los Nazis gra