Pocos días antes el Día internacional del pueblo gitano, la diputada europea ha pronunciado un discurso fuertemente racista delante del Parlamento Europeo. En primer lugar, ha anunciado que tiene un gran respeto por las personas víctimas de persecuciones y de violencia especialmente durante la Segunda Guerra mundial. Pero su respecto se acaba aquí porque la continuación de su discurso es puntuado de estereotipos, de palabras calumniosas y de racismo.
Mara Bizzotto |
Su colega, Angelo Ciocca ha seguido el discurso afirmando que “se habla de falsas víctimas y de falsas problemas” porque hay “un robo cada minutos en Italia” insinuado que los gitanos no son las victimas sino los malhechores.
La vicepresidente del Parlamento Europeo, Evelyne Gebhardt ha llamado a la atención los diputados Ciocca y Bizzotto, tomando distancia de sus intervenciones.
Mara Bizzotto no es nueva a estas declaraciones racistas hacia el pueblo gitano. El febrero pasado, una familia de gitanos viviendo en un campamento en Vicenza había preguntado el asilo político a Italia. La diputada Bizzotto en respuesta, ha llevado el sujeto delante del Parlamento Europeo para “señalar a qué punto el caso de este gitanos de Vicenza demuestra el abuso escandalosos que se hache en Italia de solicitud de asilo por motivo humanitario”. Pide a la Unión Europea de “abrir una investigación sobre la proliferación de este solicitudes de la parte de etnia nómadas del Europa del Este”. Añadendo: “Me parece escandaloso que este grupo de gitanos, que desde muchos años vive en un campamento de nómadas en Vicenza, y que no se ha por supuesto distinguido en el respecto de la legalidad y de las reglas de vida en común, pide y exige el asilo político”. “Estos gitanos no huyen de guerra y no sufren ninguna persecuciones […] la única cosa que hacer seria de expulsar este gente y de devolverlos a Bosnia, su tierra de origen, el más rápidamente posible”. Según ella esta solicitud de asilo es una broma con la colectividad sostenido por asociaciones que no se preocupen de los italianos.
En Italia hay aproximadamente 180 000 gitanos que representan 0,25% de la población total del país. Las autoridades italianas clasifican a todos los gitanos como nómades mientras que solamente el 3% de los gitanos italianos son realmente nómades. Este estereotipo conduce a un tipo de discriminación muy específica a Italia: la exclusión a una vivienda digna: os gitanos deben vivir en campamentos. Siguiendo un informe del ERRC (European Roma Rights Centre) es la violación más importante de los derechos humanos de los gitanos a Italia. Este mismo informe relata la crecida de los discursos de odio en Italia contra los gitanos. Así que la Lega Nord fomenta la crecida de los discursos de odio común en Italia, llevando este tipo de discurso hacia la más alta instancia de poder europeo.
Desde algunos años el Parlamento Europeo se esfuerza de buscar soluciones por las dificultades encontradas por los gitanos en Europa. En diciembre 2013, el Parlamento Europeo había adoptado el marco de la Unión Europea por las estrategias nacionales de integración de los gitanos por finalizar en el 2020. Además, en abril 2015, el Parlamento había votado a gran mayoria (554 sobre 611) por el fin de las discriminaciones y el reconocimiento del Día europeo de conmemoración del genocidio (2 de agosto). Este órgano ha expreso también su “profunda preocupación con la crecida del anti gitanismo, que se manifiesta con discursos hostil a los gitanos y agresiones violentas hecha en Europa.” Además el anti gitanismo es “incompatible con las normas y las valores de la Unión Europea” y “constituye un obstáculo a la mejor integración social de los gitanos”. Así que invitaron los Estados miembros a poner en obra eficazmente la directiva sobre la igualdad racial (2000/43/CE) por “prevenir y eliminar todas discriminaciones hacia los gitanos, especialmente en materia de empleo, de educación y del acceso a la vivienda”.
Así que, ¿Cómo tenemos que interpretar el caso de la diputada europea Bizzotto? ¿Cómo el Parlamento Europeo puede compatibilizar sus políticas de integración con la presencia de partidos xenófobos en su propia asamblea?
En actual clima político en Europa, donde una gran mayoritaria de países ven aumentar los actos y los discursos de odio, el Parlamento Europeo y la Unión Europea detienen el rol de guía morales.
Los representantes del mundo asociativo piden la dimisión de la diputada, considerando indigna su presencia en las más altas instancias europeas después haber pronunciado tantas palabras de odios. La petición lanzada en change.org tiene como objetivo hacer entender al Parlamento y a sus miembros que los ciudadanos europeos que los pueblos europeos no permanecerán callado delante de los discursos racistas que avivan el odio entre los pueblos.
Para firmar la petición : aquí
Pauline Cherbonnier
Gracias. Si todos empujamos en la misma dirección acabaremos con el antigitanismo. Nicolás Jiménez
ResponderEliminar