Ir al contenido principal

Palabras racistas en el Parlamento Europeo



El pasado 6 de Abril, el Parlamento Europeo ha tenido una sesión sobre el Día internacional del Pueblo Gitano. Durante esta sesión, la diputada europea Mara Bizzotto ha hechos declaraciones racistas hacia los gitanos. Diputada europea desde 2009, es parte del Grupo Europa de las Naciones y de las Libertades, es miembro del partido italiano de la Liga Norte, reconocido por ser un partido regionalista, federalista y a menudo descrito como populista e incluso xenófobo.

Pocos días antes el Día internacional del pueblo gitano, la diputada europea ha pronunciado un discurso fuertemente racista delante del Parlamento Europeo. En primer lugar, ha anunciado que tiene un gran respeto por las personas víctimas de persecuciones y de violencia especialmente durante la Segunda Guerra mundial. Pero su respecto se acaba aquí porque la continuación de su discurso es puntuado de estereotipos, de palabras calumniosas y de racismo.
Mara Bizzotto
Según ella, el dinero dado a los gitanos en el marco del programa europeo por la integración es inútil y mal utilizado: los niños caminan sin zapatos y no van a la escuela mientras que sus padres se compran grandes coches (y se pregunta de dónde viene el dinero). Se dice no racista, pero relatando la realidad de Italia. Así que la integración es inútil porque los gitanos no quieren integrarse y “fuerzan sus niños a mandar o a robar”. Son “ladrones” y “mendigos”, son peligrosos porque cuando ella propone a un diputado de acompañarla para visitar los campamentos tienen que “ir acompañado por la policía porque sin, no es posible”. Propone entonces de crear un día por las víctimas de los gitanos en lugar de un Día del pueblo gitano: las reales víctimas son, según ella, los italianos “obligados de vivir a lado de los campamentos”.
Su colega, Angelo Ciocca ha seguido el discurso afirmando que “se habla de falsas víctimas y de falsas problemas” porque hay “un robo cada minutos en Italia” insinuado que los gitanos no son las victimas sino los malhechores.
La vicepresidente del Parlamento Europeo, Evelyne Gebhardt ha llamado a la atención los diputados Ciocca y Bizzotto, tomando distancia de sus intervenciones.

Mara Bizzotto no es nueva a estas declaraciones racistas hacia el pueblo gitano. El febrero pasado, una familia de gitanos viviendo en un campamento en Vicenza había preguntado el asilo político a Italia. La diputada Bizzotto en respuesta, ha llevado el sujeto delante del Parlamento Europeo para “señalar a qué punto el caso de este gitanos de Vicenza demuestra el abuso escandalosos que se hache en Italia de solicitud de asilo por motivo humanitario”. Pide a la Unión Europea de “abrir una investigación sobre la proliferación de este solicitudes de la parte de etnia nómadas del Europa del Este”. Añadendo: “Me parece escandaloso que este grupo de gitanos, que desde muchos años vive en un campamento de nómadas en Vicenza, y que no se ha por supuesto distinguido en el respecto de la legalidad y de las reglas de vida en común, pide y exige el asilo político”. “Estos gitanos no huyen de guerra y no sufren ninguna persecuciones […] la única cosa que hacer seria de expulsar este gente y de devolverlos a Bosnia, su tierra de origen, el más rápidamente posible”. Según ella esta solicitud de asilo es una broma con la colectividad sostenido por asociaciones que no se preocupen de los italianos.

En Italia hay aproximadamente 180 000 gitanos que representan 0,25% de la población total del país. Las autoridades italianas clasifican a todos los gitanos como nómades mientras que solamente el 3% de los gitanos italianos son realmente nómades. Este estereotipo conduce a un tipo de discriminación muy específica a Italia: la exclusión a una vivienda digna: os gitanos deben vivir en campamentos. Siguiendo un informe del ERRC (European Roma Rights Centre) es la violación más importante de los derechos humanos de los gitanos a Italia. Este mismo informe relata la crecida de los discursos de odio en Italia contra los gitanos. Así que la Lega Nord fomenta la crecida de los discursos de odio común en Italia, llevando este tipo de discurso hacia la más alta instancia de poder europeo.

Desde algunos años el Parlamento Europeo se esfuerza de buscar soluciones por las dificultades encontradas por los gitanos en Europa. En diciembre 2013, el Parlamento Europeo había adoptado el marco de la Unión Europea por las estrategias nacionales de integración de los gitanos por finalizar en el 2020. Además, en abril 2015, el Parlamento había votado a  gran mayoria (554 sobre 611) por el fin de las discriminaciones y el reconocimiento del Día europeo de conmemoración del genocidio (2 de agosto). Este órgano ha expreso también su “profunda preocupación con la crecida del anti gitanismo, que se manifiesta con discursos hostil a los gitanos y agresiones violentas hecha en Europa.” Además  el anti gitanismo es “incompatible con las normas y las valores de la Unión Europea” y “constituye un obstáculo a la mejor integración social de los gitanos”. Así que invitaron los Estados miembros a poner en obra eficazmente la directiva sobre la igualdad racial (2000/43/CE) por “prevenir y eliminar todas discriminaciones hacia los gitanos, especialmente en materia de empleo, de educación y del acceso a la vivienda”.

Así que, ¿Cómo tenemos que interpretar el caso de la diputada europea Bizzotto? ¿Cómo el Parlamento Europeo puede compatibilizar sus políticas de integración con la presencia de partidos xenófobos en su propia asamblea?
En actual clima político en Europa, donde una gran mayoritaria de países ven aumentar los actos y los discursos de odio, el Parlamento Europeo y la Unión Europea detienen el rol de guía morales.
Los representantes del mundo asociativo piden la dimisión de la diputada, considerando indigna su presencia en las más altas instancias europeas después haber pronunciado tantas palabras de odios. La petición lanzada en change.org tiene como objetivo hacer entender al Parlamento y a sus miembros que los ciudadanos europeos que los pueblos europeos no permanecerán callado delante de los discursos racistas que avivan el odio entre los pueblos.

Para firmar la petición : aquí

Pauline Cherbonnier

Comentarios

  1. Gracias. Si todos empujamos en la misma dirección acabaremos con el antigitanismo. Nicolás Jiménez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los símbolos del pueblo gitano

Como todos los pueblos, el pueblo gitano  también tiene sus símbolos, proprio de su historia y cultura. La bandera El más conocido es la bandera. La bandera gitana está hecha por dos franjas horizontales: en la parte superior, la color azul que representa el cielo, la libertad y los valores espirituales de los gitanos; en la parte inferior, el color verde que representa la natura, la fertilidad, el progreso y los valores materiales. En el centro hay una “chakra” (la rueda) que representa el viaje y además es una referencia  a los supuestos orígenes india de los gitanos. La bandera gitana fue aprobada en el 1971 después el congreso del “Unión Internacional Romaní” en Londres. Este congreso intentó de federar y de representar los gitanos a un nivel internacional. La bandera es original respecto a otras, porque representa un pueblo y no un país. El hymno : Gelem, Gelem Es durante el congreso del “Unión Internacional Romaní” que el himno fue aprobado. La composic

Los gitanos de Turquía

Según Ali Arayirei (doctor en ciencias humanas y profesor de universidad), los gitanos en Turquía son considerados como “ los olvidados ” del país. Sobre el imperio otomano La primera prueba de la presencia de los gitanos en Bizancio data del año 1280. A finales del siglo XIII la región de los Balcanes estaba bajo la dominación otomana. El imperio otomano (1299-1922) fue un imperio controlado por los turcos y ocupó más de 5 millones km2 durante su edad de oro en el siglo XVI. En este imperio los gitanos fueron considerados como ciudadanos. Sin embargo, ocuparon un lugar aparte en la estructura social y administrativa global del imperio. La población estaba dividida en dos: los “verdaderos” creyentes (los musulmanes) y los infieles (que practicaban otra religión, en su mayoría cristianos). La diferencia principal de estos grupos era que los infieles debían pagar un impuesto. Los gitanos constituyeron un grupo a parte por razón de origen étnico: cualquier gitano debía pagar el i

Biografía de Manitas de Plata: guitarrista de leyenda

Ricardo Baliardo nació el 7 de agosto de 1921 en Sète (Francia). Creció en una caravana en el seno de una familia que conservó sus tradiciones gitanas catalanas. Con tan solo 6 años, tocó sus primeras notas de música en la guitara que le regaló su padre, Auguste Gustave Baliardo y aprendió a tocar la guitarra con su tío materno, Joseph. No aprendió a leer ni a escribir y tampoco a leer las notas de la partitura, pero empezó a hacer conciertos con tan solo 11 años en las fiestas de los pueblos y por los bares. Se hizo muy conocido tocando en la peregrinación de Saintes-Maries-de-la-Mer. Poco a poco, perfeccionó su técnica y recibió elogios del público. Enseguida la gente dejó de llamarlo el “Beulon” (el rubio) y lo apodaron “Manitas de Plata”. Llegó la Segunda Guerra Mundial y para escapar de las autoridades, la familia abandonó su vida en caravana y se instalaron en Lunel (cerca de Montpellier). Al poco tiempo, Manitas se fue a Paris y allí estuvo protegido de los Nazis gra