Ir al contenido principal

8 De Abril 2017, un día para recordar, celebrar y compartir.

En el 1435, los gitanos llegaron a Cataluña. Desde 6 siglos de presencia en Cataluña, sus aportaciones a la cultura catalana son inestimables. Sin embargo desde su llegada, el Pueblo Gitano ha sido víctima de persecuciones. Hoy los estereotipos y las discriminaciones son todavía múltiples, pero ellos siguen de luchar por el reconocimiento y el respecto. Desde el 1971, el 8 de Abril es el Día internacional del pueblo gitano y debe servir a unir los gitanos del mundo alrededor de su historia, de su lengua y de su cultura. Es también la ocasión de recordar sus luchas pasadas y las por venir.

En esta ocasión, la ciudad de Barcelona por la primera vez en su historia, ha izado la bandera gitana en el balcón del Ayuntamiento. Una mañera de mostrar la importancia de la presencia gitana en la ciudad y de reconocer una gran parte de sus conciudadanos. Así que viernes pasado (7 de Abril), la bandera gitana fue visible por todas las personas reunidas en la plaza Jaume: gitanos, barceloneses y turistas. Es con el himno Gelem Gelem interpretado por Michel “el violinista” que los gitanos han celebrado este estreno que representa por ellos un reconocimiento importante.


Las celebraciones han seguido el día 8 de Abril. La jornada ha empezado en el Parlamento de Cataluña donde fue al centro de la charla el tema del anti gitanismo. El Parlamento de Cataluña ha incitado los representantes del asociacionismo gitano catalán a tomar la palabra en esta jornada de celebración. La presidenta del Parlamento, Carme Forcadell ha invitado sucesivamente Loli Santiago (activista gitana en materia de educación, Tarragona), Francisca Domingo (vicepresidenta del área dona de la Federación d'Associacions Gitanas de Cataluña) y Simón Montero (presidente de la FAGIC) por hablar del antigitanismo. Así que los oradores han recordados la necesidad de luchar contra una forma de racismo todavía presente en EL 2017. Simón Montero ha agradecido el Parlamento por su acogido y ha recordado la importancia del 8 de Abril. También ha recordado la “necesidad de seguir avanzado en la implementación de políticas a favor de la comunidad gitana”. El presidente S.Montero ha citado las palabras de la deputada europea Mara Bizzotto en el Parlamento Europeo porque considera preocupante que una persona deteniendo poderes políticos importantes puede tener palabras anti gitanas sin consecuencias. Efectivamente “no se trata de situación aislada, se trata de una manera de hacer política”. Es urgente de poner un punto final a esta forma de racismo que llega a las más altas ramas del poder.



Después, es sobre el sol que la jornada ha seguido por la tradicional Ceremonia del Rio al rio Besos en Sant Adrià de Besos. Como todos los gitanos del mundo, los de Barcelona han lanzado las pétalos de flores al agua como símbolo de libertad y han puesto velas en memoria de las víctimas que sufrieron las consecuencias del odio y los ataques xenófobos y racistas y en recuerdo de los antepasados.

Esta jornada se ha perseguido con la condivisión de una paella sobre las orillas del rio. Un momento de condivisión entre todos antes de seguir la jornada en el Arco de triunfo, porqué esta jornada es también la ocasión de dar honor a la cultura gitana. En el Arco de triunfo, actividades y conciertos se han sucedido a delante de una multitud de gitanos y no gitanos. Este lugar frecuentado igualmente por turistas ha permitido de hacer conocido a un largo público la cultura gitana.

El 8 de Abril es una jornada de celebraciones, de condivisiónde una cultura y es también la ocasión de recordar de la lucha contra los estereotipos y las discriminaciones. Esta jornada es también marcada por el recuerdo, la memoria pero también la condivisión, la alegría y la felicidad.

Pauline Cherbonnier




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los símbolos del pueblo gitano

Como todos los pueblos, el pueblo gitano  también tiene sus símbolos, proprio de su historia y cultura. La bandera El más conocido es la bandera. La bandera gitana está hecha por dos franjas horizontales: en la parte superior, la color azul que representa el cielo, la libertad y los valores espirituales de los gitanos; en la parte inferior, el color verde que representa la natura, la fertilidad, el progreso y los valores materiales. En el centro hay una “chakra” (la rueda) que representa el viaje y además es una referencia  a los supuestos orígenes india de los gitanos. La bandera gitana fue aprobada en el 1971 después el congreso del “Unión Internacional Romaní” en Londres. Este congreso intentó de federar y de representar los gitanos a un nivel internacional. La bandera es original respecto a otras, porque representa un pueblo y no un país. El hymno : Gelem, Gelem Es durante el congreso del “Unión Internacional Romaní” que el himno fue aprobado. La...

Los gitanos de Turquía

Según Ali Arayirei (doctor en ciencias humanas y profesor de universidad), los gitanos en Turquía son considerados como “ los olvidados ” del país. Sobre el imperio otomano La primera prueba de la presencia de los gitanos en Bizancio data del año 1280. A finales del siglo XIII la región de los Balcanes estaba bajo la dominación otomana. El imperio otomano (1299-1922) fue un imperio controlado por los turcos y ocupó más de 5 millones km2 durante su edad de oro en el siglo XVI. En este imperio los gitanos fueron considerados como ciudadanos. Sin embargo, ocuparon un lugar aparte en la estructura social y administrativa global del imperio. La población estaba dividida en dos: los “verdaderos” creyentes (los musulmanes) y los infieles (que practicaban otra religión, en su mayoría cristianos). La diferencia principal de estos grupos era que los infieles debían pagar un impuesto. Los gitanos constituyeron un grupo a parte por razón de origen étnico: cualquier gitano debía pagar el i...

Biografía de Manitas de Plata: guitarrista de leyenda

Ricardo Baliardo nació el 7 de agosto de 1921 en Sète (Francia). Creció en una caravana en el seno de una familia que conservó sus tradiciones gitanas catalanas. Con tan solo 6 años, tocó sus primeras notas de música en la guitara que le regaló su padre, Auguste Gustave Baliardo y aprendió a tocar la guitarra con su tío materno, Joseph. No aprendió a leer ni a escribir y tampoco a leer las notas de la partitura, pero empezó a hacer conciertos con tan solo 11 años en las fiestas de los pueblos y por los bares. Se hizo muy conocido tocando en la peregrinación de Saintes-Maries-de-la-Mer. Poco a poco, perfeccionó su técnica y recibió elogios del público. Enseguida la gente dejó de llamarlo el “Beulon” (el rubio) y lo apodaron “Manitas de Plata”. Llegó la Segunda Guerra Mundial y para escapar de las autoridades, la familia abandonó su vida en caravana y se instalaron en Lunel (cerca de Montpellier). Al poco tiempo, Manitas se fue a Paris y allí estuvo protegido de los Nazis gra...