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Los Doms de Oriente Medio

En los primeros textos en sánscrito, los Dom constituyen un grupo de tribus muy común y conocido, especialmente como herreros y músicos. Como los gitanos, los Dom habrían salido del subcontinente indio en sucesivas corrientes migratorias entre los siglos III y X. Se habrían instalados mayoritariamente en Oriente Medio: Siria, Líbano, Jordania, Israel y los territorios palestinos, Egipto, Irán, Libia, Turquía… Los Dom son a veces considerados como primos lejanos de los gitanos.

Los estereotipos que pesan sobre las comunidades Dom son muy similares a los que pesan sobre los gitanos. Son considerados como extranjeros en sus propios países, incluso cuando tienen la nacionalidad del país. Es un grupo social percibido como inferior al resto de la población y con actitudes extrañas. Se les atribuye todo tipo de defectos: perezosos, parásitos, pasivos, descarados…
En árabe, los Dom son a menudo designados por la palabra “Nawar”. Esta palabra tiene una connotación negativa muy marcada: en términos genéricos, es un tipo de insulto que significa todo y nada (en función del país: bueno para nada, ladrones, tramposos, perezosos, mendigos, sin moralidad…)

Los Dom forman una minoría incomprendida en todos los países dónde viven y, como los gitanos, su historia es desconocida. Una leyenda Dom de época islámica, que cuenta una historia fratricida para obtener la corona, dice que después el rey promulgó un decreto contra las tribus: “deberían siempre deambular como salvajes durante las horas las más caliente de la jornada, montar solamente burros y vivir solamente del canto y del baile”.

Los Dom hablan el domani. Se trata de una lengua indoaria y de tradición oral. El domani es a menudo cualificado de romaní de Oriente Medio, pero según diferentes estudios es realmente distinto del romaní. Sin embargo, y de la misma forma que el romaní por los gitanos en Europa, el domani fue influenciado con el paso del tiempo por el árabe y las lenguas de los grupos étnicos con los cuales los Dom estuvieron en contacto. Es una lengua que actualmente se está perdiendo porque su cantidad de hablantes decrece fuertemente. Esto sería debido especialmente a los prejuicios que pesan sobre ellos: para proteger a sus niños de discriminaciones, los padres acaban de enseñando el árabe a sus hijos. La lengua es un indicador importante de la identidad étnica, la desaparición progresiva de la lengua es una prueba importante de la importancia de los prejuicios con los que se enfrentan.

Otra prueba de la importancia de los prejuicios en cuanto a los Dom es evidente por el hecho que muchos de ellos prefieren esconder sus orígenes. Por ejemplo, es difícil establecer estadísticas sobre la población Dom que vive en Oriente Medio porque muchos tienen miedo de las consecuencias que puede tener divulgar sus orígenes Dom. Así que las pocas cifras que tenemos son erróneas y sobreestimadas. Más o menos habría 37 000 doms en Siria (según la ONG Voice of America, pero se podría multiplicar esta cifra por dos, según muchos expertos), aproximadamente 4 000 en el Líbano (cifras establecidas solamente en algunas ciudades y no sobre el territorio entero por la ONG Terre des Hommes), entre 25 000 y 50 000 en Jordania, entre 7 000 y 12 000 en Israel y en los territorios palestinos, y 1 o 2 millones en Egipto.

Concerniente a su vida cotidiana, su situación es peor que la de los gitanos. Pero sus condiciones son diferentes en función del país.

Los Dom de Siria huyen de la guerra y se van a Europa. Hay familias que es encuentran en París o Bruselas y dicen ser solo sirios, escondiendo así sus orígenes Dom para no sufrir las mismas discriminaciones que los gitanos.

En el Líbano, país multicultural, los Dom son los más marginados. Tienen dificultades para acceder a protección jurídica, a los servicios de salud, a la educación, a una vivienda y también a alimentos. Se estima que hasta 68% de los niños no están escolarizados. Los Dom son reconocidos desde 1994, pero a pesar de que tienen derechos civiles, siguen estando marginados y son a menudo ignorados por la mayor parte de las ONG. Es muy raro que ocupen empleos regulares, y realizan en general pequeños trabajos manuales. Durante mucho tiempo pueblo de nómadas, los Dom del Líbano se han vuelto sedentarios, pero viven mayoritariamente en barrios de chabolas sin agua corriente ni electricidad.  

En un artículo publicado en Julio de 2013 (Citizenship Rights of Gypsies in Turkey: Roma and Dom Communities), Selin Önen (profesora asistente en sociología en la Universidad Beykant de Estambul) compara los derechos de las comunidades Rom de Edirne y Dom de Diyarbakir, en Turquía. Según ella los Dom de Turquía tienen menos derechos que los gitanos porque viven cerca de las comunidades kurdas y hablan un domari con influencia del kurdo (mientras que los gitanos viven cerca de los turcos y hablan el turco). Así que la proximidad con la minoría kurda impide a los Dom acceder a plenos derechos civiles, sociales, políticos y culturales, como los gitanos. También tienen poco acceso a la educación y practican trabajos manuales poco cualificados (vendedores ambulantes u obras de campos).

Pauline Cherbonnier

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