En
los primeros textos en sánscrito, los Dom constituyen un grupo de tribus muy
común y conocido, especialmente como herreros y músicos. Como los gitanos, los
Dom habrían salido del subcontinente indio en sucesivas corrientes migratorias
entre los siglos III y X. Se habrían instalados mayoritariamente en Oriente
Medio: Siria, Líbano, Jordania, Israel y los territorios palestinos, Egipto,
Irán, Libia, Turquía… Los Dom son a veces considerados como primos lejanos de los
gitanos.
Los
estereotipos que pesan sobre las comunidades Dom son muy similares a los que
pesan sobre los gitanos. Son considerados como extranjeros en sus propios
países, incluso cuando tienen la nacionalidad del país. Es un grupo social
percibido como inferior al resto de la población y con actitudes extrañas. Se les
atribuye todo tipo de defectos: perezosos, parásitos, pasivos, descarados…
En
árabe, los Dom son a menudo designados por la palabra “Nawar”. Esta palabra
tiene una connotación negativa muy marcada: en términos genéricos, es un tipo
de insulto que significa todo y nada (en función del país: bueno para nada,
ladrones, tramposos, perezosos, mendigos, sin moralidad…)
Los
Dom forman una minoría incomprendida en todos los países dónde viven y, como
los gitanos, su historia es desconocida. Una leyenda Dom de época islámica, que
cuenta una historia fratricida para obtener la corona, dice que después el rey
promulgó un decreto contra las tribus: “deberían
siempre deambular como salvajes durante las horas las más caliente de la
jornada, montar solamente burros y vivir solamente del canto y del baile”.
Los
Dom hablan el domani. Se trata de una lengua indoaria y de tradición oral. El
domani es a menudo cualificado de romaní de Oriente Medio, pero según
diferentes estudios es realmente distinto del romaní. Sin embargo, y de la
misma forma que el romaní por los gitanos en Europa, el domani fue influenciado
con el paso del tiempo por el árabe y las lenguas de los grupos étnicos con los
cuales los Dom estuvieron en contacto. Es una lengua que actualmente se está perdiendo
porque su cantidad de hablantes decrece fuertemente. Esto sería debido
especialmente a los prejuicios que pesan sobre ellos: para proteger a sus niños
de discriminaciones, los padres acaban de enseñando el árabe a sus hijos. La
lengua es un indicador importante de la identidad étnica, la desaparición
progresiva de la lengua es una prueba importante de la importancia de los
prejuicios con los que se enfrentan.
Otra
prueba de la importancia de los prejuicios en cuanto a los Dom es evidente por
el hecho que muchos de ellos prefieren esconder sus orígenes. Por ejemplo, es
difícil establecer estadísticas sobre la población Dom que vive en Oriente
Medio porque muchos tienen miedo de las consecuencias que puede tener divulgar
sus orígenes Dom. Así que las pocas cifras que tenemos son erróneas y sobreestimadas.
Más o menos habría 37 000 doms en Siria (según la ONG Voice of America, pero se
podría multiplicar esta cifra por dos, según muchos expertos), aproximadamente
4 000 en el Líbano (cifras establecidas solamente en algunas ciudades y no
sobre el territorio entero por la ONG Terre des Hommes), entre 25 000 y 50 000
en Jordania, entre 7 000 y 12 000 en Israel y en los territorios palestinos, y 1
o 2 millones en Egipto.
Concerniente
a su vida cotidiana, su situación es peor que la de los gitanos. Pero sus
condiciones son diferentes en función del país.
Los
Dom de Siria huyen de la guerra y se van a Europa. Hay familias que es
encuentran en París o Bruselas y dicen ser solo sirios, escondiendo así sus
orígenes Dom para no sufrir las mismas discriminaciones que los gitanos.
En
el Líbano, país multicultural, los Dom son los más marginados. Tienen
dificultades para acceder a protección jurídica, a los servicios de salud, a la
educación, a una vivienda y también a alimentos. Se estima que hasta 68% de los
niños no están escolarizados. Los Dom son reconocidos desde 1994, pero a pesar
de que tienen derechos civiles, siguen estando marginados y son a menudo
ignorados por la mayor parte de las ONG. Es muy raro que ocupen empleos regulares,
y realizan en general pequeños trabajos manuales. Durante mucho tiempo pueblo
de nómadas, los Dom del Líbano se han vuelto sedentarios, pero viven mayoritariamente
en barrios de chabolas sin agua corriente ni electricidad.
En
un artículo publicado en Julio de 2013 (Citizenship Rights of Gypsies in
Turkey: Roma and Dom Communities), Selin Önen (profesora asistente en
sociología en la Universidad Beykant de Estambul) compara los derechos de las
comunidades Rom de Edirne y Dom de Diyarbakir, en Turquía. Según ella los Dom
de Turquía tienen menos derechos que los gitanos porque viven cerca de las
comunidades kurdas y hablan un domari con influencia del kurdo (mientras que
los gitanos viven cerca de los turcos y hablan el turco). Así que la proximidad
con la minoría kurda impide a los Dom acceder a plenos derechos civiles,
sociales, políticos y culturales, como los gitanos. También tienen poco acceso
a la educación y practican trabajos manuales poco cualificados (vendedores
ambulantes u obras de campos).
Pauline Cherbonnier
Comentarios
Publicar un comentario