Ir al contenido principal

El biopic "Django" en la Berlinale



Actualmente se celebra en Alemania la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín titulado “Berlinale”. Del 9 al 19 de febrero, se projectarán 400 películas  de 70 países diferentes pero solamente 18 películas competirán para obtener los famosos Osos de mejor director y mejor interpretación. Un oso de oro honorifico será atribuido para premiar una carrera como director o actor. Es uno de los festivales cinematográficos más grandes de Europa y el único que está abierto al público.


Este año el festival se abre con la película “Django” del realizador Etienne Comar, que firma aquí su primer largo metraje (más conocido como productor y guionista). Esta película habla de la vida de Django Reinhardt, músico e inventor del jazz manouche (jazz gitano). Django es interpretado por Reda Kateb, actor que se fue distinguido especialmente por sur rol en la película “Hippocrate” dirigida por Thomas Lilti (2014) por la cual ha recibido un Cesar y un Globo de Cristal. También aparece en el elenco Cécile de France que interpreta a la amante de Django. El guion se inspira en la novela “Folles de Django” de Alexis Salatko, publicada en 2013.

Cecile de France, Etienne Comar y Reda Kateb



Jean Reinhardt apodo Django nació el 23 de enero de 1910 en Liberchies, Bélgica en el seno de una familia sinti nómada que cruzó Europa entera en una caravana. Aprendió la música con violín y después descubrió el banjo-guitarra. Aunque no supo ni leer ni escribir, el talentoso Django grabó su primer disco en 1928. Se previó una gira, pero el incendio de su caravana le quemó gravemente la mano izquierda y la pierna derecha. Se quedó 18 meses en el hospital, y continuó con dificultades de cicatrización de sus quemaduras, perdió finalmente el uso de 2 dedos. Sin embargo siguió tocando música e inventó después  de muchos meses de trabajo una nueva técnica de tocar guitarra: un estilo nuevo que ha dado nacimiento al jazz manouche. Tan pronto como salió del hospital y durante todo los años 1930, se hizo un nombre en el medio musical y encadenó los discos, los conciertos y las giras con su grupo “La Quintette du Hot Club de France”. Pero la película no tiene por objetivos recordar la vida entera de Django simplemente, también acerca la historia del genocidio gitano tan poco conocido por el público. Así que la película se concentra solamente sobre el año 1943: Django está en la cima de su gloria, tocó en París para civiles, pero también deleitó con su música a los nazis. Este último sector le protegió para mantener su talento musical cerca, pero Django acabó por abrir los ojos ante los crímenes que los nazis llevaban a cabo con su pueblo. Tras ello intentó huir a Suiza.

El próximo 18 de febrero, el jurado constituido por 7 miembros y presidido por el cineasta hollandes Paul Verhoeven anunciará los ganadores de los osos de la Berlinale.

Al final del año 2016, uno de estos osos, un oso de plata, se vendió por 400 000€. El vendedor fue un actor gitano de origen bosnio, Nazif Mujic. Fue premiado en 2013 por su rol en la película “Un episodio en la vida de un charratero” dirigida por Danis Tanovic. Después de pasar 6 meses en un hogar de solicitantes de asilo en Berlín fue finalmente expulsado y enviado a Bosnia-Herzegovina. La pobreza y el sufrimiento de sus niños ante el hambre le hicieron vender su premio para que su familia sobreviviera.

Pauline Cherbonnier

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los símbolos del pueblo gitano

Como todos los pueblos, el pueblo gitano  también tiene sus símbolos, proprio de su historia y cultura. La bandera El más conocido es la bandera. La bandera gitana está hecha por dos franjas horizontales: en la parte superior, la color azul que representa el cielo, la libertad y los valores espirituales de los gitanos; en la parte inferior, el color verde que representa la natura, la fertilidad, el progreso y los valores materiales. En el centro hay una “chakra” (la rueda) que representa el viaje y además es una referencia  a los supuestos orígenes india de los gitanos. La bandera gitana fue aprobada en el 1971 después el congreso del “Unión Internacional Romaní” en Londres. Este congreso intentó de federar y de representar los gitanos a un nivel internacional. La bandera es original respecto a otras, porque representa un pueblo y no un país. El hymno : Gelem, Gelem Es durante el congreso del “Unión Internacional Romaní” que el himno fue aprobado. La composic

Los gitanos de Turquía

Según Ali Arayirei (doctor en ciencias humanas y profesor de universidad), los gitanos en Turquía son considerados como “ los olvidados ” del país. Sobre el imperio otomano La primera prueba de la presencia de los gitanos en Bizancio data del año 1280. A finales del siglo XIII la región de los Balcanes estaba bajo la dominación otomana. El imperio otomano (1299-1922) fue un imperio controlado por los turcos y ocupó más de 5 millones km2 durante su edad de oro en el siglo XVI. En este imperio los gitanos fueron considerados como ciudadanos. Sin embargo, ocuparon un lugar aparte en la estructura social y administrativa global del imperio. La población estaba dividida en dos: los “verdaderos” creyentes (los musulmanes) y los infieles (que practicaban otra religión, en su mayoría cristianos). La diferencia principal de estos grupos era que los infieles debían pagar un impuesto. Los gitanos constituyeron un grupo a parte por razón de origen étnico: cualquier gitano debía pagar el i

Biografía de Manitas de Plata: guitarrista de leyenda

Ricardo Baliardo nació el 7 de agosto de 1921 en Sète (Francia). Creció en una caravana en el seno de una familia que conservó sus tradiciones gitanas catalanas. Con tan solo 6 años, tocó sus primeras notas de música en la guitara que le regaló su padre, Auguste Gustave Baliardo y aprendió a tocar la guitarra con su tío materno, Joseph. No aprendió a leer ni a escribir y tampoco a leer las notas de la partitura, pero empezó a hacer conciertos con tan solo 11 años en las fiestas de los pueblos y por los bares. Se hizo muy conocido tocando en la peregrinación de Saintes-Maries-de-la-Mer. Poco a poco, perfeccionó su técnica y recibió elogios del público. Enseguida la gente dejó de llamarlo el “Beulon” (el rubio) y lo apodaron “Manitas de Plata”. Llegó la Segunda Guerra Mundial y para escapar de las autoridades, la familia abandonó su vida en caravana y se instalaron en Lunel (cerca de Montpellier). Al poco tiempo, Manitas se fue a Paris y allí estuvo protegido de los Nazis gra