Ir al contenido principal

Circo Romanès

En el 1994, Alexandre Romanès y su mujer Délia crearon el circo Romanes: el único circo gitano del mundo.

Alexandre Romanès nació en Paris en el 1951. Es el hijo de Firmin Bouglione de la más ilustre familia de circo en Francia (propietarios del Circo de Hibierno de Paris desde 1934).

Alexandre aprendió rápidamente a hacer de domador de fieras, de funámbulo, equilibrista e intérprete de laúd. A la edad de 25 años, decidió de tomar distancias de su familia y de su circo considerando que ellos se estaban alejando de los valores del circo, y de los valores gitanos. Se en concierto baroco de laúd y encontró poetas, especialmente Jean Genet, y a su vez empiezó a escribir poesía.

Alexandre y Délia se encuentran en los años noventa. Délia huyó de Rumania a 15 años y se ha ido a Francia para seguir sus estudios de música y de canto gitano. Es originaria de la tribu Lovaris, de la comunidad rumana del campamento de Nanterre. Es música y cantante.
Decidieron juntos de formar un circo gitano y de establecerse en Clichy, al lado de Paris. La compañía cuenta hoy de 30 artistas: contorsionistas, malabaristas, funámbulos, equilibristas, trapecistas, músicos, cantantes, bailarines…

Délia acompaña el circo con su orquestra gitana de los Balkans. Sus espectáculos se estrenan tanto en Paris que por la gran escena internacional (por ejemplo en el teatro Kaliningrado en Rusia) así como durante encuentros internacionales: el circo Romanès representó a Francia durante el Fórum universal de Barcelona en el 2004 y durante la exposición universal en Shanghái en junio 2010.

Alexandre Romanès es también activista, y lucha por el reconocimiento de la cultura gitana y sueña construir un centro dedicado a esta cultura en Paris. Igualmente ha escribido algunas poesías publicada por las edición Gallimard: Paroles perdues (2004), Sur l’épaule de l’ange (2010), Un peuple de promeneurs (2011).

A pesar del suceso de la compañía, el año 2015 fue difícil por el circo: ataques racistas, actos de vandalismo, robo de materiales produjeron una bajada de la frecuentación. El circo conoció muchas dificultades financieros y organizaron un recaudo de fundos en marzo 2016.

El 14 de Julio 2016, Alexandre Romanès fue nombrado caballero de la Legión de Honor. Recibió una medalla durante una ceremonia oficial en su circo el 9 de noviembre de 2016 por la ministra de la cultura Audrey Azoulay.

Es solamente la segunda vez en Francia que un gitano recibe esta distinción: el primer a recibirla fue el pastor gitano Georges Meyer en enero 2015 por Bernard Cazeneuve.

http://www:cirqueromanes.com/

Sitio web del circo Romanès : http://www.cirqueromanes.com/

Agenda
-   Diciembre 2016 y Enero 2017, en Paris, “Si tu ne m’aimes plus, je me jetterais par les fenêtres de la caravane

-   De enero a abril 2017, en Bordeaux, “La lune tzigane brille plus que le soleil



Pauline Cherbonnier

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los símbolos del pueblo gitano

Como todos los pueblos, el pueblo gitano  también tiene sus símbolos, proprio de su historia y cultura. La bandera El más conocido es la bandera. La bandera gitana está hecha por dos franjas horizontales: en la parte superior, la color azul que representa el cielo, la libertad y los valores espirituales de los gitanos; en la parte inferior, el color verde que representa la natura, la fertilidad, el progreso y los valores materiales. En el centro hay una “chakra” (la rueda) que representa el viaje y además es una referencia  a los supuestos orígenes india de los gitanos. La bandera gitana fue aprobada en el 1971 después el congreso del “Unión Internacional Romaní” en Londres. Este congreso intentó de federar y de representar los gitanos a un nivel internacional. La bandera es original respecto a otras, porque representa un pueblo y no un país. El hymno : Gelem, Gelem Es durante el congreso del “Unión Internacional Romaní” que el himno fue aprobado. La composic

Los gitanos de Turquía

Según Ali Arayirei (doctor en ciencias humanas y profesor de universidad), los gitanos en Turquía son considerados como “ los olvidados ” del país. Sobre el imperio otomano La primera prueba de la presencia de los gitanos en Bizancio data del año 1280. A finales del siglo XIII la región de los Balcanes estaba bajo la dominación otomana. El imperio otomano (1299-1922) fue un imperio controlado por los turcos y ocupó más de 5 millones km2 durante su edad de oro en el siglo XVI. En este imperio los gitanos fueron considerados como ciudadanos. Sin embargo, ocuparon un lugar aparte en la estructura social y administrativa global del imperio. La población estaba dividida en dos: los “verdaderos” creyentes (los musulmanes) y los infieles (que practicaban otra religión, en su mayoría cristianos). La diferencia principal de estos grupos era que los infieles debían pagar un impuesto. Los gitanos constituyeron un grupo a parte por razón de origen étnico: cualquier gitano debía pagar el i

Biografía de Manitas de Plata: guitarrista de leyenda

Ricardo Baliardo nació el 7 de agosto de 1921 en Sète (Francia). Creció en una caravana en el seno de una familia que conservó sus tradiciones gitanas catalanas. Con tan solo 6 años, tocó sus primeras notas de música en la guitara que le regaló su padre, Auguste Gustave Baliardo y aprendió a tocar la guitarra con su tío materno, Joseph. No aprendió a leer ni a escribir y tampoco a leer las notas de la partitura, pero empezó a hacer conciertos con tan solo 11 años en las fiestas de los pueblos y por los bares. Se hizo muy conocido tocando en la peregrinación de Saintes-Maries-de-la-Mer. Poco a poco, perfeccionó su técnica y recibió elogios del público. Enseguida la gente dejó de llamarlo el “Beulon” (el rubio) y lo apodaron “Manitas de Plata”. Llegó la Segunda Guerra Mundial y para escapar de las autoridades, la familia abandonó su vida en caravana y se instalaron en Lunel (cerca de Montpellier). Al poco tiempo, Manitas se fue a Paris y allí estuvo protegido de los Nazis gra