Ir al contenido principal

¡Entrevista a la FAGIC!

¡Hola a todos y todas! Hoy, para el tercero encuentro de entrevistas en la FAGiC, hablamos con dos de los voluntarios que están trabajando en la FAGIC, Justine y Fabián.



 ¡Presentaros!

 J: Hola soy Justine, tengo 19 años, soy francesa y estoy aquí en la FAGIC a través del programa del servicio de voluntariado europeo.

F: Hola soy Fabian, tengo 23 años, soy austriaco, estudio ciencias políticas,
y ahora estoy haciendo el servicio de voluntariado internacional austriaco en la FAGIC.


¿Cuál es el tu papel en la FAGIC? 

J: Soy voluntaria europea, es un formato a medias entre la filantropía y un pequeño salario, tenemos (otros voluntarios y yo) un blog donde escribimos y promovemos las actividades de la FAGIC, noticias de actualidad sobre el pueblo gitano, así como artículos de cultura.

F: Yo estoy aquí porque en Austria, donde aún es obligatoria la mili, existe otra opción al servicio militar que es hacer servicio de voluntariado en Austria o en el extranjero. Como Justine, aquí trabajo en el blog.


 ¿Qué piensas de lo SVE? 

J: Pienso que es una buena alternativa a los estudios para conocer una nueva cultura, una nueva lengua y hacer un nuevo trabajo, además, gracias al SVE, una es más autónoma.

F: Es una oportunidad fantástica porque puedo aprender muchas cosas nuevas, como la lengua y otras nuevas culturas como la cultura gitana, catalana, española ¡y también la cultura italiana y francesa! Creo que lo SVE puede formarte más que el servicio militar.


 ¿Qué has aprendido trabajando aquí? 

J: Primero, he mejorado mi español, después, mi capacidad de escritura, de comunicación.

F: Claramente yo también estoy mejorando mi español y después estoy aprendiendo cómo se escribe un proyecto, cómo se escribe en un artículo y muchas cosas más.


¿Proyectos futuros en tu vida? 

J: ¡Quiero estudiar comunicación el próximo año!

F: Quiero terminar mis estudios de ciencias políticas y después hacer el máster.


¿Cuál es el primero objetivo de la FAGIC?

 J: Para mí el primer objetivo de la FAGiC es dar voz al pueblo gitano y luchar contra el racismo.
F: Estoy de acuerdo con ella.


¡Haz una llamada contra el antigitanismo! 

Creemos que la discriminación hacia el pueblo gitano es algo tremendamente absurdo.

Estamos en 2018 y no se puede seguir discriminando a una persona por su origen ¿quién eres tú para discriminar a otra persona?

Filippo Leonzi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los símbolos del pueblo gitano

Como todos los pueblos, el pueblo gitano  también tiene sus símbolos, proprio de su historia y cultura. La bandera El más conocido es la bandera. La bandera gitana está hecha por dos franjas horizontales: en la parte superior, la color azul que representa el cielo, la libertad y los valores espirituales de los gitanos; en la parte inferior, el color verde que representa la natura, la fertilidad, el progreso y los valores materiales. En el centro hay una “chakra” (la rueda) que representa el viaje y además es una referencia  a los supuestos orígenes india de los gitanos. La bandera gitana fue aprobada en el 1971 después el congreso del “Unión Internacional Romaní” en Londres. Este congreso intentó de federar y de representar los gitanos a un nivel internacional. La bandera es original respecto a otras, porque representa un pueblo y no un país. El hymno : Gelem, Gelem Es durante el congreso del “Unión Internacional Romaní” que el himno fue aprobado. La composic

Los gitanos de Turquía

Según Ali Arayirei (doctor en ciencias humanas y profesor de universidad), los gitanos en Turquía son considerados como “ los olvidados ” del país. Sobre el imperio otomano La primera prueba de la presencia de los gitanos en Bizancio data del año 1280. A finales del siglo XIII la región de los Balcanes estaba bajo la dominación otomana. El imperio otomano (1299-1922) fue un imperio controlado por los turcos y ocupó más de 5 millones km2 durante su edad de oro en el siglo XVI. En este imperio los gitanos fueron considerados como ciudadanos. Sin embargo, ocuparon un lugar aparte en la estructura social y administrativa global del imperio. La población estaba dividida en dos: los “verdaderos” creyentes (los musulmanes) y los infieles (que practicaban otra religión, en su mayoría cristianos). La diferencia principal de estos grupos era que los infieles debían pagar un impuesto. Los gitanos constituyeron un grupo a parte por razón de origen étnico: cualquier gitano debía pagar el i

Biografía de Manitas de Plata: guitarrista de leyenda

Ricardo Baliardo nació el 7 de agosto de 1921 en Sète (Francia). Creció en una caravana en el seno de una familia que conservó sus tradiciones gitanas catalanas. Con tan solo 6 años, tocó sus primeras notas de música en la guitara que le regaló su padre, Auguste Gustave Baliardo y aprendió a tocar la guitarra con su tío materno, Joseph. No aprendió a leer ni a escribir y tampoco a leer las notas de la partitura, pero empezó a hacer conciertos con tan solo 11 años en las fiestas de los pueblos y por los bares. Se hizo muy conocido tocando en la peregrinación de Saintes-Maries-de-la-Mer. Poco a poco, perfeccionó su técnica y recibió elogios del público. Enseguida la gente dejó de llamarlo el “Beulon” (el rubio) y lo apodaron “Manitas de Plata”. Llegó la Segunda Guerra Mundial y para escapar de las autoridades, la familia abandonó su vida en caravana y se instalaron en Lunel (cerca de Montpellier). Al poco tiempo, Manitas se fue a Paris y allí estuvo protegido de los Nazis gra