Ir al contenido principal

PUTREN LE JAKHA III! Open your Eyes! International Youth Conference on Antigypsym


The seminar was aimed to raise the awareness and activism to challenge antigypsyism, discuss ideas, initiatives, activities and open questions concerning this topic. 42 Roma and non Roma youth leaders, youth workers, activists, current and former volunteers and multipliers had come together to challenge stereotypes and antigypsyism, to develop tools for local actions and campaigns and to engage in a public action for Roma rights.

These were our experiences:


El seminario pretendía aumentar la conciencia y el activismo contra el antigitanismo, discutiendo ideas, iniciativas, actividades y preguntas abiertas sobre este tema. 42 jóvenes gitanos y no gitanos, líderes juveniles, jóvenes trabajadores, activistas y voluntarios han venido juntos a desafiar los estereotipos y el antigitanismo, parar desarrollar herramientas para acciones locales y campañas y empeñarse en una acción pública por los derechos de los gitanos.

Estas fueron nuestras experiencias:

La experiencia de Pauline,voluntaria de FAGiC, en la tercera conferencia internacional sobre anti-gitanismo Putren Le Jakha


Me llamo Pauline, soy francesa y estoy haciendo mi Servicio voluntario europeo en el seno de la asociación FAGIC (Federación de asociaciones gitanas de Cataluña) que se sitúa en Barcelona. La semana pasada fuimos a Ostrava (República checa) para participar a la tercera edición de la conferencia “Putren Le Jakha” sobre el anti-gitanismo.

Fuimos aproximadamente unos cuarenta jóvenes de diferente países europeos. Hemos podido discutir sobre múltiples temas siempre con el objetivo de aprender más sobre la situación de los gitanos en Europa y que podemos hacer para mejorar dicha situación. El primer día, hemos dedicado un poco de tiempo para comprender que es el anti-gitanismo y como los estereotipos y los prejuicios crean discriminaciones en la sociedad. Es interesante comprender como un simple prejuicio se convierte en concretos actos de discriminaciones, lo cual son intolerables en el XXI siglos. Después he participado en el taller “Youth make a difference”: hemos intentado ver que pueden hacer los jóvenes para cambiar los mentalidad en la sociedad actual. Hemos deducido que se necesita comunicación con los jóvenes, utilizando diferentes actividades y nueva herramientas, por ejemplo las redes sociales.  
El segundo día, hemos hecho una “social media marathon”: se trataba de bajar en la calle para interpelar la gente (obréis los ojos!) sobre los condiciones de vida del Pueblo Romaní en Republica Checa. Después hemos hecho unas cuantas fotos con la gente que encontrábamos y la hemos subida en la página oficial de la conferencia. También, hemos preguntando sobre la esterilización forzada de las mujeres gitanas en república checa y hemos visto una película sobre este tema, además hemos conocido algunas de estas mujeres: sus testimonios fue muy emotivo y me conmovió mucho.
Otro día hemos conocido un historiador del museo sobre cultura romaní, que os has explicado la historia de los gitanos en república checa. La historia me interesa y pienso que es muy importante de comprender para comprender mejor el futuro.
Además han tenido lugares múltiples actividades como talleres para preparar una press conference, otro sobre social media, uno sobre community empowerment y roma superheroes. Con Bogdan, el otro voluntario de FAGIC, hemos supervisado el taller para preparar un “Flashmob”.
Mi participación a esta semana de discusiones sobre el tema del anti-gitanismo ha sido importante para comprender la importancia de las acciones contra los estereotipos que se transmiten en la sociedad. Eso nos permite de tener herramientas para luchar contra las discriminaciones.
He dejado detrás de mí, mi ignorancia sobre este tema, y conservo de esta semana mucha motivación. Estoy contenta de haber tenido la oportunidad de participar en el Putren Le Jakha III, conservo un buen recuerdo y aprendí mucho allí.

Bogdan, volunteer of FAGiC, tell us about his experience at Putren Le Jakha III


I am Bogdan Burdusel, 25 years old, the new volunteer from FAGIC this year and i went to Ostrava – Putren Le Jakha (Open your eyes) in Czech Republic as a part of the Spanish Team. We found there 42 youngsters from countries all over the Europe: Czech Rep., Italy, Spain, Romania, Hungary, Austria, Kosovo, Montenegro, Brazil and also United States. The conference was at its 3rd edition, after 2014 in Vienna and 2015 in Barcelona.
We gathered to find out more of Czech Rep issues regarding Roma community and also to learn how to be more efficient in combating antigypsyism and fighting discrimination. There were 5 workshops in which participants gave their best to empower Young Roma and to raise awareness for the Roma issues in Czech and all over Europe. Youngsters learned how to fight antigypsyism and discrimination using new tools and seeing examples from other countries in Europe.
I was also the co-leader of the Flashmob Workshop and managed to create a choreography that can show the empowerment of Roma Young that can step up from the community and be like everyone else. The all week was a success and in the end, on Saturday, at the public event we got the chance to see the members of the community having fun and we prepared for them a show that contained moments from all week, including some local bands and dancers to entertain the audience.
What i got from Ostrava is the power to overwhelm all the difficulties that you have as a Roma person no matter what, to raise the voice of a Young man in the society and I got new tools to fight discrimination and antigypsyism. I also got a lot of friend from all over Europe with whom I can connect and start fighting stereotypes and hate speech at a European level.

Marina, practicante de FAGiC, nos cuenta su experienca en el Putren Le Jakha


Me llamo Marina, vengo de Italia y actualmente estoy trabajando en Barcelona realizando mis prácticas en FAGiC, la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña. Durante una semana, junto con otros colegas y voluntarios de la asociación, tuve la oportunidad de participar en un intercambio juvenil organizado conjuntamente por Erasmus +, Diocesan Caritas Ostrava-Opava, Phiren Amenca/RGDTS (HU), Romano Centro (AT), NevoParudimos (RO), Association of Young Roma (SK) y FAGiC (ES). 
El intercambio, titulado “Putren Le Jakha – Open you Eyes!”, tuvo lugar en la ciudad de Ostrava en República Checa, y se centró en el tema del antigitanismo. Participaron 42 jóvenes con menos de 30 años, gitanos y no gitanos, provenientes de muchos países: España, Italia, Rumania, Francia, Austria, Brasil, Rusia, Kosovo, Bosnia, Macedonia, Hungría, Eslovaquia y República Checa. Las actividades que hemos hecho han sido muchísimas: cursos, trabajos de grupo, conferencias y workshops en los cuales hemos abordado el tema del antigitanismo.
Los workshops se dividieron en: organización de una conferencia de prensa, preparación de un flashmob, Social Media y documentación, empoderamiento de los jóvenes y superhéroes gitanos. Yo he elegido el taller de Social Media y documentación: era encargada de documentar cada momento de la Conferencia, realizar entrevistas a los participantes y tratar de difundir, a través de los social media, los temas presentados durante la Conferencia, así como involucrar e invitar a la mayor gente posible para el acto público organizado por nosotros en el último día para los ciudadanos de Ostrava, también en las calles de la ciudad e involucrando directamente la gente.
Ha sido una experiencia maravillosa e inspiradora, además de tener nuevos amigos de muchas ciudades europeas, también he podido profundizar el tema de la cultura gitana y aprender nuevas herramientas y formas de activismo para combatir el antigitanismo. Hemos creado una red europea de jóvenes activistas contra el antigitanismo y en general contra toda forma de racismo y discriminación. Hubo momentos muy divertidos, como la organización del flashmob, donde hemos bailado bajo la mirada intrigada de los transeúntes en una de las plazas de Ostrava, gritando “Putren Le Jakha!”, o el Roleplay en el que hemos representado un caso de discriminación contra un gitano a la Comisión Europea de los Derechos Humanos; otros momentos fueron más intensos y conmovedores, como cuando un representante del Museo de la Cultura gitana de Brno nos explicó la historia de los gitanos de la República Checa, en particular del genocidio de los gitanos en los campos de concentración.
Aún más intensa fue la participación de algunas mujeres gitanas de la República Checa que compartieron con nosotros sus terribles experiencias de la esterilización forzada. Por una semana hemos discutido y compartido ideas, estrategias de acción para abrir los ojos y entender la importancia de la exportación y la difusión del activismo contra todo tipo de racismo y discriminación.
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los símbolos del pueblo gitano

Como todos los pueblos, el pueblo gitano  también tiene sus símbolos, proprio de su historia y cultura. La bandera El más conocido es la bandera. La bandera gitana está hecha por dos franjas horizontales: en la parte superior, la color azul que representa el cielo, la libertad y los valores espirituales de los gitanos; en la parte inferior, el color verde que representa la natura, la fertilidad, el progreso y los valores materiales. En el centro hay una “chakra” (la rueda) que representa el viaje y además es una referencia  a los supuestos orígenes india de los gitanos. La bandera gitana fue aprobada en el 1971 después el congreso del “Unión Internacional Romaní” en Londres. Este congreso intentó de federar y de representar los gitanos a un nivel internacional. La bandera es original respecto a otras, porque representa un pueblo y no un país. El hymno : Gelem, Gelem Es durante el congreso del “Unión Internacional Romaní” que el himno fue aprobado. La composic

Los gitanos de Turquía

Según Ali Arayirei (doctor en ciencias humanas y profesor de universidad), los gitanos en Turquía son considerados como “ los olvidados ” del país. Sobre el imperio otomano La primera prueba de la presencia de los gitanos en Bizancio data del año 1280. A finales del siglo XIII la región de los Balcanes estaba bajo la dominación otomana. El imperio otomano (1299-1922) fue un imperio controlado por los turcos y ocupó más de 5 millones km2 durante su edad de oro en el siglo XVI. En este imperio los gitanos fueron considerados como ciudadanos. Sin embargo, ocuparon un lugar aparte en la estructura social y administrativa global del imperio. La población estaba dividida en dos: los “verdaderos” creyentes (los musulmanes) y los infieles (que practicaban otra religión, en su mayoría cristianos). La diferencia principal de estos grupos era que los infieles debían pagar un impuesto. Los gitanos constituyeron un grupo a parte por razón de origen étnico: cualquier gitano debía pagar el i

Biografía de Manitas de Plata: guitarrista de leyenda

Ricardo Baliardo nació el 7 de agosto de 1921 en Sète (Francia). Creció en una caravana en el seno de una familia que conservó sus tradiciones gitanas catalanas. Con tan solo 6 años, tocó sus primeras notas de música en la guitara que le regaló su padre, Auguste Gustave Baliardo y aprendió a tocar la guitarra con su tío materno, Joseph. No aprendió a leer ni a escribir y tampoco a leer las notas de la partitura, pero empezó a hacer conciertos con tan solo 11 años en las fiestas de los pueblos y por los bares. Se hizo muy conocido tocando en la peregrinación de Saintes-Maries-de-la-Mer. Poco a poco, perfeccionó su técnica y recibió elogios del público. Enseguida la gente dejó de llamarlo el “Beulon” (el rubio) y lo apodaron “Manitas de Plata”. Llegó la Segunda Guerra Mundial y para escapar de las autoridades, la familia abandonó su vida en caravana y se instalaron en Lunel (cerca de Montpellier). Al poco tiempo, Manitas se fue a Paris y allí estuvo protegido de los Nazis gra