Ir al contenido principal

¿Conocéis la historia de Carmen Amaya?


La bailarina Carmen Amaya, originaria de Barcelona, exactamente de Barceloneta del barrio de Somorrostroviajó por todo el mundo con el flamenco, llegó hasta Hollywood actuando por el presidente Franklin Roosevelt, quien recompensó su actuación con el regalo de un bolero. 

En su familia la música fue siempre presente; su padre fue un “tocador de guitarra”, su madre ocasionalmente bailaba en la intimidad de la familia. Así, ella y sus hermanos crecieron con la música: el primer hijo de la familia Amaya fue guitarrista, y los otros bailarines, como Carmen.

Carmen inició a bailar con el padre, y pian piano llegó su debut en el teatro Español del Paralelo con la compañía de cómicos de Josep Sant Pere y Josep Bergés. Probablemente, su primera actuación en un teatro fue con la obra La Campana de Gràcia.

Su carrara tardó poco en dar un gran salto: Carmen Amaya actuó en París con gran éxito, en el Teatro Palace. Aprovechando su estancia en París, el director de cine Benito Perojo se fijó en el Trío Amaya (formado por Carmen, su tía Juana y su prima María) para ambientar “A lo flamenco” unas secuencias de su película “La Bodega”.






                                   

Así en el 1929 Carmen salió en esta película y su fama en el mundo del flamenco fue aumentando. Sobre todo, porque en aquella época la vio bailar Vincente Escudero, bailarín, coreógrafo y pionero en la renovación del flamenco, leyenda del baile español, él cual afirmó que Carmen Amaya haría una revolución en el baile flamenco ya que representaba la síntesis de dos grandes estilos. El baile de Carmen Amaya era, y sigue siéndolo, una síntesis entre el antiguo y el nuevo, el canónico y la innovación.

Cuando volvió a Barcelona en el 1959, se inauguró en su honor la fuente situada en Carrer de Miquel Boera, que lleva su nombre. No es un caso que la fuente está situada muy cerca del lugar donde ella iba a buscar agua de pequeña.

En el 2003 la fuente fue restaurada y se puso un relieve muy curioso y naif a obra del escultor Rafael Solanic en el que se ve a unos angelitos tocando la guitarra y bailando. Barcelona la recuerda con esa fuente, en el su barrio la que una niña siguiendo su sueño llegó a ser una celebridad y sobre todo una novedad en el baile.




















                                                                                                                                                        Filippo Leonzi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los símbolos del pueblo gitano

Como todos los pueblos, el pueblo gitano  también tiene sus símbolos, proprio de su historia y cultura. La bandera El más conocido es la bandera. La bandera gitana está hecha por dos franjas horizontales: en la parte superior, la color azul que representa el cielo, la libertad y los valores espirituales de los gitanos; en la parte inferior, el color verde que representa la natura, la fertilidad, el progreso y los valores materiales. En el centro hay una “chakra” (la rueda) que representa el viaje y además es una referencia  a los supuestos orígenes india de los gitanos. La bandera gitana fue aprobada en el 1971 después el congreso del “Unión Internacional Romaní” en Londres. Este congreso intentó de federar y de representar los gitanos a un nivel internacional. La bandera es original respecto a otras, porque representa un pueblo y no un país. El hymno : Gelem, Gelem Es durante el congreso del “Unión Internacional Romaní” que el himno fue aprobado. La composic

Los gitanos de Turquía

Según Ali Arayirei (doctor en ciencias humanas y profesor de universidad), los gitanos en Turquía son considerados como “ los olvidados ” del país. Sobre el imperio otomano La primera prueba de la presencia de los gitanos en Bizancio data del año 1280. A finales del siglo XIII la región de los Balcanes estaba bajo la dominación otomana. El imperio otomano (1299-1922) fue un imperio controlado por los turcos y ocupó más de 5 millones km2 durante su edad de oro en el siglo XVI. En este imperio los gitanos fueron considerados como ciudadanos. Sin embargo, ocuparon un lugar aparte en la estructura social y administrativa global del imperio. La población estaba dividida en dos: los “verdaderos” creyentes (los musulmanes) y los infieles (que practicaban otra religión, en su mayoría cristianos). La diferencia principal de estos grupos era que los infieles debían pagar un impuesto. Los gitanos constituyeron un grupo a parte por razón de origen étnico: cualquier gitano debía pagar el i

Biografía de Manitas de Plata: guitarrista de leyenda

Ricardo Baliardo nació el 7 de agosto de 1921 en Sète (Francia). Creció en una caravana en el seno de una familia que conservó sus tradiciones gitanas catalanas. Con tan solo 6 años, tocó sus primeras notas de música en la guitara que le regaló su padre, Auguste Gustave Baliardo y aprendió a tocar la guitarra con su tío materno, Joseph. No aprendió a leer ni a escribir y tampoco a leer las notas de la partitura, pero empezó a hacer conciertos con tan solo 11 años en las fiestas de los pueblos y por los bares. Se hizo muy conocido tocando en la peregrinación de Saintes-Maries-de-la-Mer. Poco a poco, perfeccionó su técnica y recibió elogios del público. Enseguida la gente dejó de llamarlo el “Beulon” (el rubio) y lo apodaron “Manitas de Plata”. Llegó la Segunda Guerra Mundial y para escapar de las autoridades, la familia abandonó su vida en caravana y se instalaron en Lunel (cerca de Montpellier). Al poco tiempo, Manitas se fue a Paris y allí estuvo protegido de los Nazis gra